El Supremo pregunta a Fiscalía si imputa a Armengol
Insistió en que «ni mintió ni ocultó información» y se parapetó en que, cuando compareció hace más de un año, tuvo un lapsus al rechazar cualquier vinculación con el empresario, que lo justificó con que «no pensó que lo conociese»
La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) pregunta ya la Fiscalía si debe imputar a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por supuestamente haber mentido cuando acudió por primera vez a la comisión de investigación del «caso Koldo» en el Senado y negó que conociese a Víctor de Aldama, según ha podido confirmar fuentes jurídicas.
El alto tribunal, en el que está aforada como tercera máxima autoridad del Estado, da este paso después de que Hazte Oír se querellase contra ella, acusándola de haber incurrido en un delito de falso testimonio ante comisión parlamentaria.
Cuando compareció el 7 de junio de 2024 en la Cámara baja, Armengol declaró que «no conocía» a Aldama ni había «hablado nunca» con él y que ni siquiera se lo habían presentado, en respuesta a las preguntas que, en este sentido, le dirigió el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo Moreno.
En su acción penal, la asociación trasladó al Supremo que, posteriormente, el pasado diciembre, salieron a la luz una serie de wasaps que intercambiaron la entonces presidenta socialista de Baleares y el empresario de la trama de cobro de «mordidas». En ellos, Armengol le preguntaba si conocía a «alguien que vendiese mascarillas infantiles».
«Te lo arreglo. Déjame unas horas», le contestó él, y, como réplica, la en aquel momento mandataria autonómica le aclaraba que «es para tener una idea de precios».
La respuesta de Aldama fue clara: «Hombre, para niños será casi regalado. Nadie va a querer hacer negocio con eso». Seguidamente, él le pidió que le «dejase unas horas, por favor» para llevar a cabo la gestión que le requirió Armengol. Ella, incluyendo un emoticono de un beso, le respondió que «solo faltaría».
Apoyándose en estos mensajes, Hazte Oír llevó el pasado 14 de junio a la Justicia que Armengol mintió cuando negó algún tipo de vinculación, y lo hizo –para la denunciante– con el objeto de «atraer cualquier sospecha sobre su posible implicación» con la trama y siendo, además, consciente de las «responsabilidades penales a las que podría enfrentarse» al faltar a la verdad en una comisión.
Además, subraya que el contexto de la comunicación entre ambos era la compra de mascarillas, que –tal y como apunta en la querella– es, justamente, el objeto de investigación de la comisión de la «operación Delorme».
Armengol estuvo, de nuevo, precisamente ayer, en esta comisión, y los senadores le reclamaron explicaciones por supuestamente haber faltado a la verdad en su última visita.
Insistió en que «ni mintió ni ocultó información» y se parapetó en que, cuando compareció hace más de un año, tuvo un lapsus al rechazar cualquier vinculación con el empresario, que lo justificó con que «no pensó que lo conociese».
Esta posibilidad es negada en su querella por Hazte Oír, que traslada al Supremo que «no resulta creíble que fuese un mero olvido» por dos razones que despliegan. Por un lado, porque Aldama es «notoriamente conocido» a nivel público por su presunto papel el entramado de cobro de comisiones. Y, por el otro, porque entiende, es «obvio» que Armengol «se preparó con un mínimo de diligencia» para enfrentarse al interrogatorio de la comisión.
Volviendo a la declaración de ayer de Armengol, negó la veracidad de los mensajes conocidos y llegó a insistir en que «nunca» intercambió wasaps con Aldama ni tuvo su contacto telefónico.
Como explicación, dijo ayer en la Cámara alta que esa petición de información sobre este material sanitario para niños se lo pudo haber «enviado a otras personas», pero «no» al comisionista.
Rechazó, en cualquier caso, dar su opinión sobre cuál es la razón de que esté en poder del empresario la captura de la conversación que la implicaría.
Pero Armengol, sin embargo, sí reconoció, esta vez, que coincidió con Aldama en una ocasión en que se reunió con el presidente de Globalia, Pepe Hidalgo.
Fue el propio Aldama el que había desvelado públicamente, hace ya meses, que se había visto personalmente con Armengol en la sede la Presidencia de las Islas Baleares, que acoge el complejo Consulado del Mar de Palma de Mallorca.
Ahora, Armengol asegura que «lo único que le cuadra», tras haber revisado su agenda con su secretaria, es que «este señor (Aldama), que era asesor de Air Europa, acompañara al presidente Pepe Hidalgo en una reunión conmigo», cuya celebración fechó en el 17 de noviembre de 2020.
Pese a ello, la ahora presidenta de la Cámara baja insiste en que esto, bajo su punto de vista, no significa, que conozca Aldama, sino que lo considera una de las «más de 1.000 personas» con las que se ha llegado a ver, según ella, durante su etapa de ocho años como mandataria del archipiélago.
Este diario ha podido conocer de fuentes jurídicas que no se descarta la posibilidad de que los denunciantes amplíen en próximos días su querella para incluir el contenido de la comparecencia que la presidenta del Congreso protagonizó ayer.
Mientras, Armengol sigue garantizando que no la van a ver salpicada en «ningún lío» de corrupción y, por ello, siente una «tranquilidad enorme». Tal y como quiso dejar claro, siempre contó en la comisión «todos lo que recordaba» y «sabía».
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
La justicia detecta irregularidades en el permiso de la mina que la UCO vincula a Cerdán
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ya advirtió que la autorización concedida por el Ejecutivo foral al proyecto minero dejaba sin evaluar cuestiones esenciales, que deberían ser competencia del Ministerio para la Transición Ecológica
Tragsatec e Ineco pagaron 43.978 euros a Jesica Rodríguez por el tiempo que estuvo contratada sin trabajar
La declaración de Rodríguez supuso un giro en la investigación. Reconoció abiertamente que no desempeñó ninguna labor en estas compañías, si bien siguió recibiendo su salario mes a mes
Denuncia contra el delegado del Gobierno socialista en Extremadura por supuestos pagos opacos en la agrupación socialista de Don Benito
El escrito plantea la existencia de presuntos pagos irregulares en la agrupación local del PSOE de Don Benito (Badajoz), organización que Quintana dirigió como secretario general durante quince años, entre 2009 y 2024
El PP exige a Muface aclarar el escándalo del ático de la familia de Begoña Gómez, convertido en negocio sexual
El contrato en cuestión contempla una renta mensual de poco más de 850 euros, una cifra muy por debajo del valor de mercado de un inmueble de estas características en pleno centro de la capital
La Presunta Trama de Fondos Europeos: De la España Vaciada a la República Dominicana
Begoña Gómez habría colaborado con El Hueco a través del grupo G100, una red de asesores en temas de la España Vaciada. Por su parte, Teresa Ribera habría facilitado la concesión de fondos europeos desde su posición en el gobierno
Las actas de la “cloaca” socialista revelan conexiones con Fiscalía, Policía y Guardia Civil
El propósito declarado de la red era entorpecer los procedimientos judiciales abiertos por casos de corrupción que salpican al PSOE y rodean al propio presidente del Gobierno