Internacional Gac. Ib 23 de octubre de 2025

Bruselas entrega casi 900 millones a sindicatos como CCOO para cursos ecologistas dirigidos a los despedidos por las políticas verdes

En otras palabras, Bruselas subvenciona con casi mil millones de euros a quienes promovieron las políticas que destruyeron miles de empleos industriales, para que ahora impartan cursos ecologistas a los trabajadores despedidos

Ursula Von der Leyen

La Comisión Europea ha aprobado un nuevo desembolso de 868 millones de euros del llamado Fondo de Transición Justa, dinero que —según reconoce el propio Ministerio para la Transición Ecológica— acaba mayoritariamente en manos de sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO) y organizaciones empresariales. Su objetivo oficial: «formar en empleo verde a las personas afectadas por el cierre de instalaciones energéticas«.

 En otras palabras, Bruselas subvenciona con casi mil millones de euros a quienes promovieron las políticas que destruyeron miles de empleos industriales, para que ahora impartan cursos ecologistas a los trabajadores despedidos.

 El plan europeo —presentado como parte del programa de «transición justa»— busca «ayudar a los trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales térmicas», precisamente clausuradas por las políticas climáticas impulsadas desde Bruselas.

Los fondos llegarán a seis comunidades españolas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y Baleares. Sin embargo, el 96 % del dinero se gestiona localmente, lo que permite canalizarlo hacia proyectos sindicales bajo el paraguas del «empleo verde» y la «concienciación ambiental».

En Galicia, CCOO ha lanzado el programa «Activa Verde«, financiado con fondos europeos, que organiza jornadas y talleres en municipios de La Coruña con la promesa de «abrir nuevas puertas al empleo verde». El proyecto está dirigido, según el sindicato, a los trabajadores despedidos por el cierre de las centrales térmicas de Meirama y As Pontes.

El Gobierno de Pedro Sánchez dona 2 millones de euros a la Comisión Islámica

El sindicato asegura que su iniciativa ofrece «herramientas y formaciones adaptadas para impulsar un empleo verde y de calidad«, con un enfoque «personalizado y sostenible». En realidad, las actividades se limitan a cursos y charlas de sensibilización ambiental financiadas directamente con dinero comunitario.

«El programa busca promover el compromiso ambiental en el territorio», se lee en el comunicado de CCOO, que promete ampliar las jornadas y reforzar la «participación ciudadana» en esta «transición ecológica justa».
En lugar de fomentar una verdadera formación profesional o industrial para recolocar a los afectados por el cierre de las plantas, Bruselas financia programas ideológicos de «reeducación verde» gestionados por las mismas estructuras sindicales que apoyaron la agenda climática responsable de los despidos.

Para los sindicatos, el negocio es redondo: cobran por los cierres y también por los cursos que justifican el desastre económico.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Roban las joyas de Napoleón en el Museo del Louvre de París

El suceso, que tuvo lugar en torno a las 09:45 de la mañana, obligó al cierre inmediato del museo y a la evacuación del área de la Pirámide del Louvre, mientras se desplegaba un amplio dispositivo policial

“La COP30 tala la selva en nombre del clima: el mayor acto de hipocresía verde del siglo”

Ninguno parece encontrar contradicción alguna entre la retórica verde y la destrucción de la mayor reserva natural del mundo para facilitar su cumbre de «emergencia climática»

Vuelven los pogrom de los nazis ucranianos contra los judíos de Kiev

El 12 de octubre la policía de Kiev confirmó que estaba investigando una serie de ataques contra la comunidad judía de la ciudad. Estos ataques son consecuencia de la ideología neonazi promovida desde el propio gobierno ucraniano

El Parlamento de Portugal aprueba la iniciativa de la ultraderecha de prohibir el burka en espacios públicos

"Quien llegue a Portugal, venga de donde venga, con las costumbres y religión que tenga, tiene que cumplir, respetar y hacer respetar las costumbres y los valores de ese país"

La Eurocámara pide prohibir el acceso a redes sociales de los menores de 13 años

En este contexto, la posición europarlamentaria aboga por prohibir el acceso a toda red social a los menores de 13 años y que ese acceso se retrase hasta los 16 años si el usuario menor de edad no cuenta con el permiso de sus padres

Trump ha autorizado a la CIA a llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela

Autoricé por dos razones: primero, porque vaciaron sus prisiones y nos enviaron criminales. Lo segundo es la droga. Muchas drogas vienen por mar. Pero ahora vamos a enfocarnos en tierra»