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“Carencias y excesos en secundaria” (Parte 2)

No interesa una enseñanza de calidad y calidez humana, capaz de transformar una sociedad apelmazada y anímicamente adormilada de personas acríticas y dependientes

Opinion 06/01/2024 Iulen Lizaso Aldalur
OIP
Carencias en secundaria

El último Informe PISA trae a la actualidad problemas derivados del abuso digital en las escuelas. Sitúa a Euskadi en puestos de la cola nacional y de la UE, en lo más básico de la enseñanza: retraso en la comprensión lectora.

No siendo experto, intuyo que, déficit en soltura narrativa, expresión del sentir, comunicación sensitiva y capacidad de empatizar. Los móviles, individualizan y aíslan, dificultando el desarrollo del lenguaje presencial, riqueza verbal (saber nombrar lo que ven) y la oratoria. Música, conciencia fonológica, recitar, cantar, ejercitarse en el pensamiento crítico para opinar, debatir, etc.

Herramientas cognitivas que ligados a experiencias de vida, favorecen comprender la misma, cultivando la paciencia, amabilidad, empatía y la capacidad de frustración, para hacer frente a los desengaños de la propia vida……...¡capacidad de frustración!

 Una nueva escuela que permita a los niños relacionar aprendizaje y experiencia desde otra forma de interacción y coexistencia con la tecnología, evitaría que el  competir mas que compartir, siga incentivando el individualismo. Fomentar la socialización desde edades tempranas dota de autoconfianza a los niños. Dotar de lucidez y seguridad en su saber, aportarían valores y ejemplos relacionales al deteriorado y enfermo mundo de unos adultos……….incluido a sus docentes.

 Lo saben pero a su vez lo ignoran quienes tienen en sus manos los medios y leyes para llevar adelante reformas humanitarias de progreso comunitario. No interesa una enseñanza de calidad y calidez humana, capaz de transformar una sociedad apelmazada y anímicamente adormilada de personas acríticas y dependientes, pues este es, el campo de cultivo ideal para que gobernantes mediocres, “brillen” como la luna, con luz ajena…….en un mundo de “topos”.

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 Cuando la prensa destaca que nuestros escolares “han conseguido los peores resultados de su historia en el grado de conocimiento”, si exceptuamos la comprensión lectora (no es de provecho lo que se lee sino lo que se asimila), el fracaso en el resto de materias hasta secundaria que evalúa el informe PISA, no supone ningún drama, siempre que al conocimiento se anteponga el saber aprehendido a través de los sentidos y la observación de lo natural de la vida.

Anteponer la evidencia científica cerrada, memorizada y virtual, a aprender de lo que se está haciendo por contacto físico, observación y experimentación desde lo más simple en lo doméstico (el mecanismo de la cisterna del water, una pinza de la ropa, el pasapuré manual, etc.)….consolida el fracaso conocido.

 De quienes se ejercitan en un homeschoolling (alegal en España) responsable, siendo la profesora de la UPV/EHU Maddalen Goiria, un referente de valor para Euskadi.

Métodos como Freinet y propios en Estonia, Irlanda, etc. que destacan por la gran autonomía en sus escuelas, adaptándose estas a los niños y no al revés como se da con la obligatoriedad y guía externa para adoctrinar con Ideología de Género a partir de la Ley Trans y la ESI que ya se deslizan en las ikastolas, cuando en países de la UE escarmentados por trastornos psicofísicos y existenciales que se dan (suicidios)...vienen de vuelta.

 Lo propio con la Educación Basada en Competencias (EBC), promovida por la OCDE y la UE “The Curriculum for Excellence”, cuando países pioneros como Escocia desde hace 13 años lo abandonan, por la desmotivación y fracaso educativo basado en competencias, cuyas bondades aún vende la ley Celaá y LOMLOE, maquillando el abandono escolar al ocultar que han reducido el listón de exigencia en conocimientos, pasar todos el curso y así subir las titulaciones.

 ¿Qué se debe dejar de hacer? "El daño que está haciendo a esta generación de adolescentes la sobreexposición a las pantallas y su uso en Infantil está haciendo aflorar problemas de aprendizaje muy graves”.

Si añadimos toda la información (pornografía) a la que tienen acceso a través de esas pantallas, se irán multiplicando problemas de convivencia, salud mental (hipersexualización, depresión, ansiedad, autismo, TDA, suicidios) adicciones varias y acoso escolar. El que uno de los responsables de la mayor distribuidora de pornografía Trans y pederasta del mundo (Aylo-Pornhub) asegure:”Violadores y traficantes están utilizando una importante laguna jurídica y acceder a Pornhub para eludir la regulación gubernamental y obtener ganancias” ……..¿culpamos al clima?

 Una vez aclarado que se debe dejar de hacer, es más fácil discernir sobre lo que convendría hacer…..y obrar en coherencia al margen de intereses. Pero como la experiencia nos dice que, en este país es imposible diseñar nada alejado del interés político, vemos el fracaso en lo educativo, lo mismo que en lo judicial y ambas por la misma razón, la falta de autonomía de docentes y jueces respectivamente por el exceso de intromisión del gobierno.

Mientras no permitan involucrarse a otros y prevalezcan intereses políticos por encima de los de la comunidad, el fracaso civilizatorio y relacional serán mas de lo mismo.

 De la enseñanza se ocupa la escuela, de la educación los padres. La escuela no debe hacer de padres y toda ideología, que incluye el culto a la tecnología (asignatura de Cultura Científica), a la ciencia médica y operatividad sanitaria, deben sacarse de la escuela.

Lo propio con dogmas cada vez mas cuestionados como la teoría darwiniana. Recobrar viejos valores de compartir sin competir y dejarse copiar, regenera el clima escolar al sintonizar con el profesor para crear diseños educativos humanizantes y no tan dirigidos hacia el mundo profesional En particular más lentos, al rebajar la densidad e intensidad de contenidos y a favor de priorizar la formación humana por encima de la académica, aún en detrimento del buen resultado en el próximo Informe PISA……...otro dogma.

 Con 17 consejerías de Educación no es necesario un Informe Pisa para conocer a tiempo real qué comunidad autónoma funciona y cual no. Frecuencia de exámenes sin nota y…. “una evaluación formativa, que aspira a identificar las carencias de los alumnos para luego ofrecer instrucciones o recomendaciones para que se sobrepongan a ellas y acaben aprendiendo”…..sabiendo que un alumno desmotivado nunca dejará de estarlo porque le vayas a poner nota.

 Intercambiar experiencias desde la codocencia, interpretando resultados de otros centros, se hace asignatura obligada para los profesores. Todo un gran reto para cada consejero, sin siglas ni banderas; para profesores sin inercias ni resistencias. Bajar ratios, consensuar fórmulas de progreso socioeducativo y un clima escolar más ameno y sano. El consejero vasco ya marca su distinción, pues en el curso 2023-2024 los móviles, wiffi y Google….seguirán en las aulas.

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