
Sánchez ignora cuatro de cada diez resoluciones de Transparencia
El organismo no puede imponer sanciones, incoar expedientes disciplinarios ni ejecutar por sustitución la entrega de la información ordenada. Tampoco puede imponer multas coercitivas
La federación de asociaciones musulmanas de la ciudad ha denunciado que la normativa municipal «prohíbe el uso de la megafonía para la llamada a la oración (adhan) durante un horario que afecta gravemente la práctica religiosa diaria de la comunidad musulmana»
Nacional04 de diciembre de 2024 MD
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha mostrado su rechazo a la prohibición del uso de la megafonía para la llamada a la oración en las mezquitas de la ciudad entre las 21:00 y las 9:00 horas, medida que consideran «una restricción desproporcionada» que vulnera la libertad religiosa.
La medida, adoptada por la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza del Gobierno de Melilla (PP), responde así a las quejas ciudadanas por la imposibilidad de conciliar el sueño por las llamadas al rezo en horario nocturno. También establece que las mezquitas deben instalar emisores sonoros que respeten los valores de limpieza acústica.
La federación de asociaciones musulmanas de la ciudad ha denunciado que la normativa municipal «prohíbe el uso de la megafonía para la llamada a la oración (adhan) durante un horario que afecta gravemente la práctica religiosa diaria de la comunidad musulmana».
El consejo de gobierno de la CIM, presidido por Farid Abdel-Lah, afirma en un comunicado que «este impacto es especialmente notable durante el horario del alba, cuando se realiza la oración del Fajr», es decir, la llamada a al rezo de las 6:32 horas.
Además, la CIM ha señalado que, durante el verano, el número de oraciones afecta a la vida cotidiana de muchos de sus miembros. «No debe estar sujeta a restricciones desproporcionadas que vulneren nuestro derecho a practicar nuestra fe», han defendido.
La Comisión Islámica de Melilla ha negado haber actuado en connivencia con la Consejería de Medio Ambiente, tal como ha sugerido la Comunidad Musulmana de Melilla, antes integrada en la CIM. «Nuestra postura ha sido siempre la de defender los derechos fundamentales de nuestra comunidad, incluido el derecho a la libertad religiosa», han recalcado.
También han expresado su compromiso con el respeto a las normas de convivencia y el bienestar de todos los ciudadanos de Melilla.
En este contexto, la Comisión Islámica de Melilla ha remitido una carta formal a la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza solicitando una reunión para tratar esta cuestión de «manera constructiva».
En el comunicado, la CIM se ha mostrado «dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones técnicas» que permitan que la llamada a la oración, que forma parte de la identidad y vida cotidiana del mundo musulmán, se realice respetando los niveles sonoros establecidos en la legislación vigente.
La CIM ha señalado que es «fundamental» que todos los miembros de la comunidad musulmana de Melilla sepan que están «comprometidos con el respeto mutuo, la convivencia pacífica y la protección de sus derechos». «No nos conformaremos con medidas que limiten nuestra capacidad de practicar nuestra fe», han advertido.
La Comisión Islámica de Melilla ha pedido a las autoridades que escuchen sus «preocupaciones» y trabajen con ellos para «encontrar una solución» que permita compatibilizar la normativa de ruido con el derecho a la libertad religiosa. «La Comisión continuará luchando por nuestros derechos con respeto y sin confrontación», sostienen.
La federación islámica ha concluido su comunicado subrayando que apuestan siempre por «el diálogo y la cooperación con las autoridades locales», reafirmando su compromiso «con la defensa de los derechos de la comunidad musulmana en Melilla».
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726

El organismo no puede imponer sanciones, incoar expedientes disciplinarios ni ejecutar por sustitución la entrega de la información ordenada. Tampoco puede imponer multas coercitivas

Crisis demográfica: Hasta octubre, se acumula un saldo vegetativo negativo de 99.443 personas. En 2019 fue de 45.710 (INE)

La inclusión en esta lista genera «requisitos específicos de información y protege a las empresas estadounidenses de cumplir inadvertidamente con leyes extranjeras discriminatorias»

Dice que la palabra "esfuerzo" no está de moda porque "hay que trabajar menos para vivir mejor" y pone en valor a los empresarios de "raza"

Unos hechos que se producen pocas horas después de que el terrorista Otegui cargase contra ese mismo periódico en una radio vasca

"En el caso de que Conde-Pumpido no consiga exculpar a García Ortiz en el Tribunal de Garantías, el Ejecutivo socialista se decantaría por aprobar un indulto parcial del ex fiscal general del Estado"

"Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH"

El espacio, que se emitiría con periodicidad semanal, permitiría a Sánchez comentar decisiones del Gobierno, analizar la actualidad nacional e internacional y responder preguntas de ciudadanos previamente seleccionados

Las reacciones de los desequilibrados, soberbios, y tiranos son imprevisibles. Lo racional es dimitir, dejarlo, pero ellos son más peligrosos. No solo se agarran al poder, sino que contratacan

«Koldo me dijo: «Ya estará contento el imbécil este, va a percibir sus diez millones de euros en Panamá«», relató Aldama, en referencia a Koldo García, exasesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos

El organismo no puede imponer sanciones, incoar expedientes disciplinarios ni ejecutar por sustitución la entrega de la información ordenada. Tampoco puede imponer multas coercitivas