
Urdangarin asegura que ha abierto una nueva etapa pero "salir de prisión no es fácil tampoco"
"Materialmente perdí casi todo lo que tenía, y luego hay una pérdida más grande, uno de los amores de mi vida, Cristina"
Con la particularidad de que el inmueble asaltado ya había sido okupado con anterioridad por otros okupas, con lo que nos encontramos ante un singular caso de 'doble okupación'
Nacional24 de marzo de 2025 MD
Los disturbios en Salt han monopolizado estos días el foco mediático en Cataluña. Y uno de sus elementos más controvertidos, más allá de la violencia de los altercados en sí, ha sido el origen de las protestas: el desalojo de un imán subsahariano por parte de los Mossos.
Para unos, lo ocurrido refleja el malestar que genera en los más débiles el problema de la vivienda, que habría actuado como combustible de las conductas violentas. Para otros, los tumultos evidencian la ilegitimidad de las okupaciones, dado que el imán desahuciado llevaba cinco años sin pagar el alquiler y no había sido identificado como vulnerable por el Ayuntamiento —que, finalmente, ha decidido otorgarle una vivienda social—.
En este contexto, otra okupación cometida en Cataluña ha revelado las contradicciones del movimiento. En esta ocasión, el allanamiento se ha producido en la ciudad de Mataró, en la provincia de Barcelona. Con la particularidad de que el inmueble asaltado ya había sido okupado con anterioridad por otros okupas, con lo que nos encontramos ante un singular caso de 'doble okupación'.
Así lo ha hecho público un agente inmobiliario, que ha difundido en redes que un compañero de profesión le puso en conocimiento de esta situación. Éste último le contó que un edificio ubicado en la provincia de Barcelona, y una zona cotizada, se encontraba "totalmente okupado".
El inmueble en cuestión había sufrido varios intentos de desalojo, pero la presión ejercida por una entidad de izquierda radical contraria a los desahucios había frustrado todas las tentativas. Que contaron, además, con una notable "presión mediática".
Sin embargo, se da la circunstancia de que varios miembros del colectivo anticapitalista que impidió los desalojos viven ellos mismos, de manera ilegal, en dicho edificio. Y, recientemente, han denunciado que los pisos en los que residían han sido allanados por otros okupas, a los que sin embargo niegan legitimidad como activistas y han tachado de "indocumentados y delincuentes"
Aunque el agente omite el nombre de la ciudad donde han tenido lugar los hechos, fuentes inmobiliarias han revelado que se trata, como se ha dicho, de Mataró. Y la asociación "pro vivienda libre" —como la llama el agente— no es otra que el Sindicat de l'Habitatge de Mataró, entidad muy conocida en la localidad y que ha impedido a la policía varios desalojos desde su nacimiento en 2021, en plena pandemia del coronavirus.
Entre sus objetivos, se cuenta lograr una "vivienda universal, gratuita y de calidad" que se encuentre "bajo el control de la clase trabajadora". El caso relatado muestra, además, que sus miembros no solo defienden la okupación sino que la practican de manera activa.
Todo ello en una ciudad en la que la okupación se ha convertido en moneda corriente. No en vano, Mataró cuenta en la actualidad con un total de 760 viviendas okupadas por cada 100.000 habitantes, lo que representa un 69% más que la media en Cataluña —que, a su vez, encabeza el fenómeno en España, con 7.000 casos registrados—.
Tanto es así, que el Ayuntamiento, en manos del PSC, se avino a pactar con el PP una oficina de atención e intervención en esta clase de allanamientos —otras ciudades que cuentan con oficinas de la misma índole son Barcelona, Badalona y el Vendrell—.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726

"Materialmente perdí casi todo lo que tenía, y luego hay una pérdida más grande, uno de los amores de mi vida, Cristina"

Se ha liado en el Consejo de Ministros. Nos acaba de llamar Víctor», precisándole que «se ha enfrentado el putero al guapo y se ha levantado en mitad de la reunión y delante de todos lo ha mandado a tomar por culo

El Ministerio de Sanidad admiten que, aunque no hay ninguna decisión tomada, sí se está estudiando “toda la batería de herramientas disponibles” para frenar la propagación del virus en los centros educativos

¿Quiénes son realmente los llamados “fachavales”? ¿Por qué están creciendo? ¿Y por qué este grupo adolescente está causando tanto pánico entre la izquierda cultural y tanto interés en los analistas políticos?

La documentación policial, incluidos los informes de Europol, describe esas operaciones como una recaudación organizada desde España y canalizada a grupos insurgentes bajo el pretexto de ayuda civil

La masonería vuelve al centro del escándalo tras la caída de Antonio Hernández, un alto cargo ligado al caso Salazar y a la logia Obreros de Hiram

La operación se enmarca en un mercado emergente valorado en aproximadamente 1.500 millones de euros, en el que Correos busca posicionarse aprovechando su amplia red comercial

Un desplome que amenaza directamente la autosuficiencia alimentaria del país y que anticipa un cambio drástico en el origen de un producto básico en la cesta de la compra

El Ministerio de Sanidad admiten que, aunque no hay ninguna decisión tomada, sí se está estudiando “toda la batería de herramientas disponibles” para frenar la propagación del virus en los centros educativos

Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias y exvicesecretaria del PSOE se distancia de Ferraz y consolida un discurso crítico hacia la gestión de Sánchez. Así mismo, la exdirigente socialista Soraya Rodríguez pide a los críticos con el sanchismo que se «levanten»

“El 25% del gasto público mundial se pierde en corrupción”, o que los españoles somos pobres porque así lo ha decidido la metamafia de la alianza PPSOE