
Donde la ley se ausenta, la soberanía se desvanece
"Donde la ley se ausenta, la vida cae en la mera supervivencia; la soberanía que no protege se convierte en pura coacción." Giorgio Agamben
"La agenda internacional de Sánchez no puede estar marcada por decisiones personales sin ninguna explicación que afectan a los intereses nacionales"
Opinion 24 de abril de 2025 Antonio R. Naranjo
Que en el mundo vive tiempos de profundos cambios es una evidencia: la guerra arancelaria es una prueba más de una disputa superior, con muchos escenarios, donde Estados Unidos y China se disputan la hegemonía para varios siglos, probablemente, con todo tipo de armas y frentes que parecen inconexos pero muy probablemente formen parte del mismo teatro, agravado por un profundo cambio de era en el que la democracia liberal no parece estar de moda, la tecnología promete milagros pero también pesadillas, el ser humano va a sufrir la competencia del robot y el carácter invasivo del poder camina por los senderos distópicos de Orwell.
Y en ese escenario geopolítico convulso, no parece además que la Unión Europea tenga un discurso claro, unos objetivos definidos y unos recursos disponibles, como demuestra la antagónica posición ante Washington de la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Todo ello completado por la tibieza de Úrsula von der Leyen y la agenda propia de Francia, Alemania o el Reino Unido.
En ese complejo escenario es aún más importante que la política diplomática española sea un asunto de Estado, ajenos a los caprichos de nadie y ubicado en una agenda que traspasa los límites temporales de un Gobierno para, al margen de quien lo ostenta provisionalmente, atienda a los intereses estructurales de España: una posición de fiabilidad tarda décadas en lograrse, pero se puede perder en cinco minutos.
Y eso parece estar pasando con Sánchez, que confunde la dirección de la política internacional, reconocida en la Constitución, con el derecho a hacer y deshacer a su antojo sin dar ninguna explicación solvente a nadie. Son demasiados hitos ya en ese camino de unilateralismo opaco como para considerarlo una casualidad o un simple error.
Su inquina hacia Donald Trump coloca a España en una posición antipática para Estados Unidos, que es tanto como ponerse en la diana de la primera potencia mundial, con una falta de tacto improcedente: para sostener una postura firme en la guerra comercial arancelaria no es necesario personalizarla despectivamente, salvo que la intención sea bien distinta a la económica y enlace más con la proyección propia como líder de la alicaída Internacional Socialista: una buena pelea con América sería terrible para España, pero quizá muy oportuna para un populista ubicado entre el Grupo de Puebla y Pekín.
Tampoco hace falta saltarse a la Unión Europea y reconocer apresuradamente al Estado de Palestina. O viajar a China al margen de Bruselas para lanzar desde allí mensajes opuestos a la política consensuada en Europa, por ejemplo al respecto de la importación de coches eléctricos, en plena reconversión de un sector clave para la economía europea y particularmente española.
O, en esa misma línea, someterse a Marruecos en un asunto tan sensible como el Sáhara, sin compensaciones prácticas visibles y sin una renuncia de Rabat a sus alocadas aspiraciones territoriales con Ceuta, Melilla e incluso Canarias.
La sensación de que a Sánchez le mueven siempre intereses ajenos a los de España es legítima, y se agrava con su inaceptable privatización del papel de España en el mundo, convertido en una herramienta personal y caprichosa de un presidente alérgico a la rendición de cuentas en todo aquello que le incomoda o lo considera de su propiedad. Sea la corrupción, su sumisión ante el separatismo o su agenda sospechosa agenda internacional, siempre con tufo ideológico y a menudo con aromas a negocios en las sombras.
Y eso no puede ser: el mundo está cambiando y España debe encontrar su posición con sosiego, sentido común y consenso. Tres virtudes que no se ven por ningún lado en Sánchez. Ni dentro de nuestras fronteras ni fuera de ellas: aquí actúa como un tirano sin líneas rojas; allá como un mono con una escopeta.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726

"Donde la ley se ausenta, la vida cae en la mera supervivencia; la soberanía que no protege se convierte en pura coacción." Giorgio Agamben

El 29 de octubre de 2024 hubo muchos jefes militares que, incumpliendo sus más sagrados deberes, dejaron morir a cientos de valencianos, a los que podían y debían haber auxiliado

“La Biblia no es un iPhone. Todo lo que se puede actualizar, como un iPhone, eventualmente termina en la basura sólo para ser reemplazado por un modelo más caro. La Biblia ha perdurado por mucho tiempo y su valor ha cambiado poco, si es que ha cambiado” Juan Pablo III, interpretado por John Malkovich en “The New Pope”

El encarecimiento del coste de la vida merma el crecimiento de los salarios y deja a los hogares españoles en pelotas, y perdonen la palabreja, porque se sabe que unos DIEZ MILLONES DE ESPAÑOLES, viven o malviven en la frontera de la pobreza, y los niños

Margarita Robles fue nombrada Ministra a propuesta de esta mafia estadounidense, a cambio de que los contratos militares de cinco millones o más fueran adjudicados a las empresas que ellos proporcionarían

Españoles por el futuro ha denunciado en varios países las operaciones de una metamafia mundial globalista y socialista desde el año 2020 para crear un nuevo orden mundial

“Estoy absolutamente tranquilo y convencido de que el documento dejará clara mi actuación conforme a la ley”

¿Sabiniano participó en la financiación de su campaña para el control del Partido Socialista con el dinero de las saunas?

«Y que no se le olvide a nadie: Sánchez es el primer y principal responsable, por acción y por omisión, de la tragedia de Valencia»

Desde hace años, Indra mantiene el control absoluto del recuento electoral, incluyendo la transmisión de datos desde los colegios y su procesamiento final. Ninguna autoridad electoral española —ni la Junta Electoral Central ni los presidentes de mesa— tiene acceso directo al software

Este mono os tiene bailando desde aquel 26 de septiembre de 2023 en el que dejé claro a toda España que el amigo del narco no da la talla. Seguid así, que tenéis años en la oposición para parar un tren