La FDA de EEUU aprueba producir cerdos genéticamente modificados para consumidores

La aprobación de la FDA permite a la empresa producir los cerdos comercialmente, lo que incluye permitir que los cerdos se reproduzcan y transmitan su modificación genética

Salud y Bienestar11 de mayo de 2025 Brenda Baletti
CERDO-ADN
Cerdos modificados

La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio luz verde a una empresa de biotecnología con sede en el Reino Unido para producir cerdos editados genéticamente para consumo humano en Estados Unidos.

PIC , anteriormente Pig Improvement Company , utiliza la tecnología de edición genética CRISPR para modificar genéticamente a los cerdos para que sean resistentes al síndrome reproductivo y respiratorio porcino ( PRRS ), una infección viral que afecta a los cerdos producidos en granjas industriales, según Technology Review .

El PRRS, que surgió por primera vez en la década de 1980, es un virus respiratorio contagioso que causa fiebre, problemas respiratorios y fallo reproductivo en los cerdos. También puede suprimir el sistema inmunitario, haciéndolos más vulnerables a otras infecciones.

Un análisis reciente mostró que el virus le costó a la industria porcina industrial alrededor de 1.200 millones de dólares en pérdidas de producción entre 2016 y 2020. Los productores han tenido dificultades para controlar el virus porque muta rápidamente, lo que hace que las vacunas sean ineficaces.

La edición genética CRISPR permite a los científicos manipular el ADN del propio animal, en lugar de añadirle ADN de otras especies, como se ha hecho con organismos genéticamente modificados ( OGM ) anteriores.

La aprobación de la FDA permite a la empresa producir los cerdos comercialmente, lo que incluye permitir que los cerdos se reproduzcan y transmitan su modificación genética.

Los diseñadores del cerdo utilizaron las tijeras de edición genética CRISPR para editar embriones de cerdo, eliminando el receptor molecular que el virus del PRRS utiliza para entrar en las células. Posteriormente, implantaron los embriones en cerdas jóvenes. “Esta aprobación es un hito en la biotecnología , ya que los animales editados genéticamente ofrecen potencialmente una fuente de proteína más sostenible y resistente a las enfermedades”, escribió Food & Drink International.

Sin embargo, GMWatch , un grupo de vigilancia de OGM que informó sobre la aprobación de la FDA en su boletín, escribió: No esperamos que la resistencia viral genéticamente modificada, que incluso ahora presenta fugas, perdure mucho tiempo en los cerdos modificados genéticamente. Durante la pandemia de COVID, vimos la rapidez con la que los virus mutan para evadir cualquier barrera que se les ponga en el camino.

Los cerdos genéticamente modificados impulsarán la evolución de mutaciones en el virus que le permitirán superar la resistencia genética del virus, lo que podría conducir a la aparición de cepas aún más virulentas.

OIPLos WhatsApp entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos revelados son un escándalo político para dimitir

Reacciones
En respuesta a la noticia, el Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) insta a la FDA a implementar regulaciones más estrictas sobre los animales genéticamente modificados. La organización afirmó que la estructura regulatoria actual carece del rigor y la transparencia pública necesarios.

El CFS también dijo que la edición genética de animales puede conducir a problemas de salud animal inesperados y a perturbaciones ambientales, y que sin leyes de etiquetado, puede quitarles a los consumidores el derecho a tomar decisiones informadas sobre lo que comen.

Otros intentos de edición genética de animales… y personas
La decisión de la FDA sobre los cerdos de PIC es una de las primeras para el ganado editado genéticamente en los EE. UU. El proceso ha suscitado preocupaciones durante mucho tiempo, porque en los animales, la edición genética ha provocado efectos secundarios inesperados, que incluyen lenguas agrandadas y vértebras adicionales .

Technology Review afirmó que el proyecto de edición de cerdos es «científicamente similar» a un intento de ingeniería genética humana en China en 2018. El científico He Jiankui editó los embriones de las que se convertirían en gemelas para hacerlos resistentes al VIH eliminando un gen receptor.

Cuando se supo de las gemelas, hubo indignación internacional. Jankui fue sentenciada a tres años de prisión y a una cuantiosa multa. No se sabe con certeza qué les ocurrió a las niñas. Jiankui declaró a NPR que «viven una vida normal, tranquila y sin perturbaciones», pero se negó a comentar si hubo algún efecto negativo.

Un panel internacional decidió que nadie debería volver a modificar bebés “hasta que se haya establecido claramente que es posible realizar de manera eficiente y confiable cambios genómicos precisos sin cambios no deseados en embriones humanos ”.

Sin embargo, estas restricciones no se aplican a los cerdos.

Raymond Rowland, un investigador de la Universidad de Illinois involucrado en la creación de los primeros animales a prueba de PRRS, dijo a Technology Review que la edición genética es “en su sentido más amplio, una forma de crear vida más perfecta”.

Hasta ahora, sólo unos pocos animales editados genéticamente han sido permitidos en los EE. UU. En 2015, la FDA aprobó la solicitud de AquaBounty Technologies para crear y cultivar su salmón modificado genéticamente, diseñado para crecer el doble de rápido que el salmón normal.

Sin embargo, tras la aprobación, la empresa se enfrentó a la oposición de activistas ambientales y a una baja demanda de su producto. En diciembre pasado, cerró su fábrica de pescado y descartó las existencias restantes.

Captura-de-Pantalla-2025-04-21-a-las-10.09.58-1Una asociación lanza una campaña de firmas para evitar la tala masiva de olivos

En 2022, la FDA otorgó al ganado modificado genéticamente , desarrollado por la empresa de bioingeniería Recombinetics, una clasificación de bajo riesgo para la comercialización de productos, incluida la carne. Los animales tienen sus genes modificados para que su pelaje sea más corto y sedoso, lo que busca ayudarlos a soportar mejor el estrés térmico, permitiéndoles ganar más peso y aumentar la eficiencia de la producción de carne .

La FDA declaró que no existían problemas de seguridad y autorizó el desarrollo. La determinación de bajo riesgo significa que, cuando la empresa esté lista para comercializar el ganado genéticamente modificado, enfrentará menos obstáculos en el proceso regulatorio.

La misma empresa intentaba editar genéticamente ganado en Brasil para que no tuviera cuernos, pero encontró alteraciones genómicas inesperadas durante el proceso, que Brasil posteriormente detuvo.

No son los primeros cerdos editados genéticamente en EE.UU.
Los cerdos de PIC son los segundos cerdos modificados genéticamente aprobados como alimento en EE. UU. En 2020, Revivicor obtuvo la aprobación de la FDA para sus cerdos GalSafe , editados para que sean seguros para el consumo de personas con síndrome alfa-gal.

El síndrome de alfa-gal sensibiliza a las personas a reacciones alérgicas a la carne de res, cerdo y cordero, generalmente tras una picadura de garrapata. El animal transgénico se creó eliminando el gen de la alfa-1,3-galactosiltransferasa, que «fija los azúcares de alfa-galactosa a las superficies celulares», según informó Medpage Today .

Si bien los cerdos GalSafe estaban destinados a un mercado especializado, PIC espera que sus cerdos sean ampliamente adoptados en la industria ganadera. La compañía está buscando la aprobación en Canadá, México y China y planea lanzar sus ventas en Estados Unidos el próximo año, según informó Food & Drink International .

También se están desarrollando más animales modificados genéticamente. El año pasado, la FDA anunció la creación de dos Centros de Innovación Animal y Veterinaria, centrados en realizar modificaciones genéticas en animales que «favorezcan la resiliencia agrícola, la seguridad alimentaria, la salud animal o la salud pública».

La agencia financió a la Universidad de Wisconsin-Madison para desarrollar pollos modificados genéticamente que resistieran la influenza aviar altamente patógena, también conocida como gripe aviar. También financió a la Universidad de California, Davis, para trabajar con diversas especies importantes de ganado destinadas a la alimentación y compartir sus datos para facilitar el proceso de regulación.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias