
La FDA investiga muertes infantiles vinculadas a la vacuna COVID-19
El documento mencionó la posibilidad de que la miocarditis, una inflamación cardíaca poco frecuente, haya sido un factor involucrado en esos casos
“La idea de estar sin mi teléfono me hace sentir angustiado” y “Juego videojuegos para poder olvidarme de mis problemas”
Salud y Bienestar27 de junio de 2025
Impacto España Noticias
Los niños que usaban de forma adictiva las redes sociales o los teléfonos móviles tenían entre dos y tres veces más probabilidades de reportar ideación o comportamiento suicida que sus compañeros, según un estudio publicado el 18 de junio en JAMA.
Lo que más sorprendió a los investigadores fue que el tiempo frente a la pantalla por sí solo no predijo problemas de salud mental, dijo Yunyu Xiao, Ph.D. , autor principal del estudio revisado por pares y profesor asistente de psiquiatría y ciencias de la salud poblacional en Weill Cornell Medical College.
“No es el tiempo total dedicado a las pantallas lo que predice comportamientos suicidas o problemas de salud mental”, declaró Xiao a The Defender . “Más bien, lo que más importa es la calidad y la dependencia emocional del uso de las pantallas, no la cantidad”.
¿Estados Unidos emitirá una advertencia a los padres sobre el uso de las redes sociales?
La publicación del estudio se produjo un día después de que el gobierno holandés aconsejara a los padres que mantuvieran a sus hijos menores de 15 años fuera de las plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram debido a problemas físicos y psicológicos, como depresión, ataques de pánico y falta de sueño.
Cuando se le preguntó si creía que Estados Unidos debería emitir una advertencia similar, Xiao dijo: «Es una pregunta importante» ya que el estudio mostró que «los comportamientos de uso adictivo, comunes en plataformas con desplazamiento infinito, contenido algorítmico y funciones de validación social, pueden aumentar el riesgo de salud mental durante una ventana de desarrollo sensible».
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) no ha emitido directrices parentales similares a la recomendación holandesa. Sin embargo, la secretaria de prensa del HHS, Vianca N. Rodríguez Feliciano, afirmó que el reciente informe Make America Healthy Again (MAHA) reconoció las investigaciones que vinculan las redes sociales con un aumento de los problemas de salud mental, incluido el estrés emocional.
Rodríguez Feliciano dijo que el secretario del HHS, Robert F. Kennedy Jr., está “profundamente comprometido” a “abordar el creciente impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes”.
El suicidio es la quinta causa principal de muerte entre los preadolescentes estadounidenses, según la investigación más reciente, publicada en julio de 2024 por los Institutos Nacionales de Salud.
En 2023, el director general de servicios de salud de EE. UU. emitió una alerta sobre redes sociales y salud mental juvenil , pero solo ofrece sugerencias para padres. Esta alerta no se ha actualizado para reflejar datos más recientes.
Está previsto que la Comisión MAHA anuncie una “Estrategia para que nuestros niños vuelvan a estar sanos” dentro de los 80 días posteriores al informe de MAHA, según la orden ejecutiva del 13 de febrero del presidente Donald Trump .
Casi 1 de cada 2 jóvenes reportó un ‘uso altamente adictivo’ de teléfonos celulares
El estudio JAMA siguió a más de 4.200 jóvenes de 21 sitios diferentes en todo Estados Unidos que participaban en el Estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD) , promocionado como el «estudio a largo plazo más grande del país sobre el desarrollo del cerebro y la salud infantil».
Los niños tenían entre 9 y 10 años cuando se unieron al Estudio ABCD. Cada año, entre 2016 y 2022, completaron una encuesta sobre su uso del teléfono celular, las redes sociales y los videojuegos.
La encuesta evaluó el “uso adictivo” de los niños pidiéndoles que calificaran qué tan de acuerdo estaban con afirmaciones como: “Siento la necesidad de usar aplicaciones de redes sociales cada vez más”, “La idea de estar sin mi teléfono me hace sentir angustiado” y “Juego videojuegos para poder olvidarme de mis problemas”.
Los investigadores utilizaron análisis estadístico para identificar tendencias —que llamaron “trayectorias”— en el comportamiento digital de los niños para ver si esas tendencias estaban relacionadas con problemas de salud mental.
Según el informe:
“Casi 1 de cada 2 jóvenes tenía una trayectoria de uso adictivo alto para los teléfonos móviles, y más del 40% tenía una trayectoria de uso adictivo alto para los videojuegos.
“Muchos otros mostraron un aumento en el consumo adictivo durante el período de observación de cuatro años que culminó con un alto nivel de consumo adictivo; casi 1 de cada 3 siguió esta trayectoria en el caso de las redes sociales y 1 de cada 4 en el de los teléfonos móviles”.
Tanto las tendencias de uso adictivo “alto” como “creciente” de las redes sociales y los teléfonos celulares se vincularon con riesgos dos a tres veces mayores de ideación y conductas suicidas en comparación con la tendencia de uso adictivo “bajo”.
En el caso de los videojuegos, descubrieron que la tendencia adictiva “alta” también estaba vinculada a un mayor riesgo de ideación y conductas suicidas.
Los investigadores dijeron que muchos estudios anteriores se habían centrado en el seguimiento del tiempo frente a la pantalla, mientras que su estudio fue el primero en analizar el uso adictivo de las pantallas por parte de los niños.
“La conclusión más importante”, dijo Xiao, “es que no todo el tiempo que pasan frente a una pantalla es perjudicial… de hecho, muchos jóvenes las usan con fines creativos, educativos o sociales sin problema. Sin embargo, cuando el uso de pantallas se vuelve compulsivo, interfiere con la vida diaria y es difícil de controlar, puede indicar un riesgo para la salud mental”.
Los autores señalaron que el estudio utiliza datos autoinformados, que algunos investigadores consideran más susceptibles al sesgo que otros tipos de datos.
Su análisis tampoco incluyó otros factores que podrían influir en la salud mental de los niños y el uso digital, como el acoso cibernético y las experiencias adversas en la infancia.
La radiación de los dispositivos electrónicos agrava el daño psicológico
Miriam Eckenfels, directora del Programa de Radiación Electromagnética (EMR) y Tecnología Inalámbrica de Children’s Health Defense (CHD) , dijo que el tiempo frente a la pantalla también expone a los niños a la EMR , que tiene sus propios impactos neurológicos y conductuales .
“Cada uno es dañino y juntos se agravan”, dijo Eckenfels.
Citó un estudio reciente revisado por pares que mostró que sostener un teléfono celular cerca del cuerpo de una mujer sana causaba que su sangre se acumulara anormalmente , incluso cuando el teléfono celular estaba a una pulgada de su piel.
“Otro estudio reciente vinculó el aumento de los sentimientos de agresión, ira y alucinaciones entre los adolescentes de Estados Unidos y la India con la edad cada vez más temprana en la que los niños adquieren teléfonos celulares”, dijo Eckenfels.
“Y si bien las personas pueden regular el tiempo que pasan frente a la pantalla de sus dispositivos, están expuestas involuntariamente a los campos electromagnéticos (EMR) debido a la expansión imprudente de las torres de telefonía móvil en los barrios estadounidenses”.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726

El documento mencionó la posibilidad de que la miocarditis, una inflamación cardíaca poco frecuente, haya sido un factor involucrado en esos casos

Según un nuevo estudio revisado por pares, solo alrededor de 1 de cada 7 pruebas de PCR positivas en Alemania durante la pandemia de COVID-19 indicaron una infección real por coronavirus que desencadenó una respuesta de anticuerpos

“Por fin, los CDC empiezan a reconocer la verdad sobre esta afección que afecta a millones de personas, desmintiendo la descarada y prolongada mentira de que ‘las vacunas no causan autismo’”

Cuantas más vacunas contra la COVID-19 recibe una persona, mayor es su riesgo de contraer resfriados comunes e infecciones de las vías respiratorias superiores. Se identificaron aumentos en los casos de neumonía y tuberculosis en análisis estratificados por edad y estado de infección

El Dr. Vernon Coleman sugiere que muchos médicos guardaron silencio sobre la verdad acerca de las vacunas porque recibían una buena remuneración por inyectar a la gente, o porque estaban demasiado aterrorizados para denunciar al sistema médico

Según un nuevo estudio, los niños cuyas madres contrajeron COVID-19 durante el embarazo se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar autismo u otro trastorno del neurodesarrollo

En el escrito, Mouliaá pide también una indemnización de 30.000 euros a Errejón por «daños morales» y por los «daños sufridos a consecuencia del abuso sexual»

Actualmente, es asesora del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para temas relacionados con el Instituto Armado. Su ascenso a coronel está previsto inicialmente para marzo, lo que le convertiría en la primera coronel mujer

La Comisión Europea ha retirado una guía interna que recomendaba a sus funcionarios no usar la palabra “Navidad” en sus comunicaciones oficiales para “no dar por sentado que todo el mundo es cristiano” y evitar “ofender sensibilidades religiosas”, especialmente de ciudadanos musulmanes

Habrá aranceles, IVA y tasas de gestión, aunque el producto cueste 3 euros. Las empresas deberán cumplir nuevos estándares de seguridad y etiquetado europeo, lo que encarecerá la cadena de producción

La familia Zapatero acumula propiedades con la misma rapidez con la que el Gobierno aprueba impuestos, sanciones o subidas de gasto público