Investigados por Plus Ultra liquidan una empresa tras la reactivación del caso

Enrique Baca Arbulu, empresario señalado como parte de la presunta trama, liquida la mercantil Kaimana Capital, origen de su actividad en el país

Corrupción01 de enero de 2026 VP
descargar
Plus Ultra

Enrique Martín Baca Arbulu, uno de los investigados en la causa por presunto blanqueo de capitales venezolanos vinculada al rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas que sigue el Juzgado de Instrucción 15 de Madrid, ha disuelto su firma destinada a la intermediación empresarial a nivel nacional e internacional en España. El empresario liquidó el pasado 19 de diciembre la sociedad limitada Kaimana Capital, origen de su actividad en el país, según consta en el Registro Mercantil de Madrid.

La disolución, voluntaria, se produjo el mismo día en que se informó de la existencia de una estructura financiera en Luxemburgo vinculada a Enrique Martín Baca bajo el nombre de Kaimana que llegó a canalizar desde finales de 2021 cerca de siete millones de euros en activos financieros, posteriormente elevados a 10,28 millones, sin que conste una actividad comercial relevante. Kaimana Capital, la mercantil española, tenía como accionistas a Baca y al francés Romain Jean Oscar Bruere, accionista y administrador también de la luxemburguesa.

Un día antes, el 18 de diciembre, este medio había desvelado que su hermano, Luis Felipe Baca Arbulu, concedió a finales de 2020 un préstamo de 1,2 millones de euros desde Suiza a Plus Ultra, en pleno colapso de liquidez y en la antesala de que se tramitara el apoyo público de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Kaimana Capital es la primera sociedad en España que afloraron los hermanos en España, entre finales de 2019 y 2020. La mercantil, dedicada a "la prestación de servicios de asesoramiento, consultoría e intermediación empresarial, así como en su caso en los mercados relativos con inversiones extranjeras en España", compartiría domicilio con otras sociedades creadas por los Baca a finales de 2020

photo_2025-12-31_15-54-52Se hunde la empresa multinacional de carne sintética de Bill Gates con una caída en bolsa de un 77% en 2025

Kaimana Capital es la primera sociedad en España que afloraron los hermanos Baca en España, entre finales de 2019 y 2020. La mercantil se creó en Madrid con el objeto de "la prestación de servicios de asesoramiento, consultoría e intermediación empresarial, así como en su caso en los mercados relativos con inversiones extranjeras en España".

En su mismo domicilio, los Baca impulsaron luego, a finales de 2020, las sociedades Trowbridge y Lagundri, con fines inmobiliarios. Ya en mayo de 2021, los hermanos crearon otra sociedad con el mismo objeto que la original Kaimana, Atitlan Capital, también disuelta recientemente.

Préstamo a Plus Ultra
Luis Felipe Baca Arbulu, hermano de Enrique Baca, concedió a finales de 2020 un préstamo de 1,2 millones de euros a Plus Ultra destinado al pago de las nóminas de sus trabajadores. Los fondos fueron aportados desde Suiza y permitieron a la aerolínea cubrir gastos laborales en uno de sus momentos más delicados.

El préstamo se produjo en septiembre de 2020, cuando Plus Ultra emprendió los trámites para obtener el rescate público y buscaba financiación puente para evitar un cese operativo. En ese mismo periodo, la compañía también necesitaba recursos para afrontar otros costes básicos, como el leasing del avión con el que operaba.

La financiación aportada por Baca se enmarcó dentro de una serie de préstamos a corto plazo recibidos por Plus Ultra entre octubre de 2020 y enero de 2021, destinados a sostener su estructura mientras aguardaba la resolución definitiva del rescate

Convento-fachada-2-1-1El Gobierno de La Rioja (PP) compra un convento de monjas por dos millones de dinero público para alojar a 17 menas

La financiación aportada por Baca se enmarcó dentro de una serie de préstamos a corto plazo recibidos por Plus Ultra entre finales de 2020 y enero de 2021, destinados a sostener su estructura mientras aguardaba la resolución definitiva del rescate. Tras la aprobación de la ayuda pública por importe de 53 millones de euros, esas financiaciones fueron rápidamente reembolsadas.

La Fiscalía Anticorrupción investiga ahora el origen de los fondos utilizados en esas operaciones y el papel desempeñado por los prestamistas, sospechando que podría haber existido una presunta trama de blanqueo de "fondos ilícitos procedentes de actos de malversación cometidos por funcionarios públicos de Venezuela de muy alta cuantía (fondos públicos de programas CLAP y ventas de oro del Banco de Venezuela)". El rescate en España habría servido a Plus Ultra, según la Fiscalía, para "la devolución de los préstamos concedidos" por una "supuesta trama delictiva".

En la causa, que forma parte de una investigación coordinada con las fiscalías de Francia y Suiza, figuran como investigados, además de los hermanos Baca Arbulu, otros empresarios de origen peruano, venezolano y suizo entre los que aparece Simon Leendert Verhoeven, que habría sido introducido a la aerolínea por uno de sus impulsores venezolanos, Rodolfo Reyes, vinculado en 2017 por la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, a la presunta trama de los CLAP.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
g95xzsOh-h4wr2hR.00_00_03_05.Imagen-fija002-1-1

Santiago Abascal retrata al bipartidismo en el balance de 2025

Impacto España Noticias
Politica31 de diciembre de 2025

Según el líder de VOX, ambos partidos han compartido durante años políticas que han desembocado en corrupción, deterioro económico, concesiones al separatismo y alineamiento con agendas globales alejadas de los intereses nacionales

Suscribete a Impacto España Noticias