Un partido islamista marroquí reivindica Ceuta y Melilla y asegura que pertenecerán a Rabat

Abdelillah Benkirane, ha vuelto a agitar el discurso soberanista contra Ceuta y Melilla, al afirmar que ambas ciudades españolas en el norte de África «volverán» a la soberanía de Marruecos, aunque —según ha precisado— sin llamar a una confrontación militar con España

Nacional13 de enero de 2026 Gac. Ib
12446281_993798724035962_1975050006_n-1
Abdelillah Benkirane

El secretario general del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), Abdelillah Benkirane, ha vuelto a agitar el discurso soberanista contra Ceuta y Melilla, al afirmar que ambas ciudades españolas en el norte de África «volverán» a la soberanía de Marruecos, aunque —según ha precisado— sin llamar a una confrontación militar con España.

 Las declaraciones se produjeron durante un acto celebrado en la ciudad de Fez con motivo del 82º aniversario del Manifiesto de la Independencia, pocos meses después de que Benkirane retomara el liderazgo del PJD tras la debacle electoral sufrida por la formación islamista en septiembre.

En su intervención, el dirigente sostuvo que los marroquíes «nunca han olvidado» Ceuta y Melilla y que su reivindicación forma parte de una «conciencia colectiva» que, a su juicio, exige «esfuerzos políticos y diplomáticos constantes».

 Benkirane subrayó que esta posición no implica un llamamiento a la guerra, pero sí responde —según dijo— a una lógica «histórica y soberana» que considera «ilógico» que existan dos ciudades africanas fuera del control de Rabat en las inmediaciones de Tetuán y Nador. «Esta cuestión tendrá su momento, les guste o no», afirmó, según recogen medios marroquíes.

69652f483e9b9.r_d.1037-785-6054.jpegSánchez dice que el manifiesto de Jordi Sevilla le llama mucho la atención, pero respeta todas las opiniones

El líder islamista recurrió además a una lectura histórica del país para reforzar su discurso, asegurando que Marruecos ha sido durante siglos resistente a la dominación extranjera. En ese contexto, llegó a preguntarse por qué Napoleón Bonaparte no invadió Marruecos tras su llegada a Egipto en 1798, interpretándolo como una muestra del «prestigio» y la «posición» histórica del reino alauí.

Benkirane evocó igualmente episodios de resistencia contra el Protectorado francés, como el levantamiento de Fez tras la firma del acuerdo colonial, y defendió que Marruecos nunca fue un Estado centralizado al estilo moderno, sino una sociedad organizada en torno a comunidades con autogobierno que juraban lealtad al sultán.

Las palabras del dirigente del PJD vuelven a poner sobre la mesa una reivindicación recurrente del nacionalismo marroquí y reavivan un discurso que choca frontalmente con la soberanía española sobre Ceuta y Melilla, en un momento de especial sensibilidad en las relaciones entre Madrid y Rabat.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
descargar

España con todas las condiciones para otro apagón

Gabriela Moreno
Nacional13 de enero de 2026

Los últimos mapas de capacidad eléctrica de España confirman la saturación del 88 % de sus nudos de tensión. Ello impide ampliar las conexiones para el desarrollo de proyectos de viviendas e industriales

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias