Václav Havel nos da una lección

"El poder es prisionero de sus propias mentiras y, por tanto, tiene que estar diciendo continuamente falsedades. Falsedades sobre el pasado. Falsedades sobre el presente y sobre el futuro. (...) Miente cuando dice que respeta los derechos humanos. Miente cuando dice que no persigue a nadie. Miente cuando dice que no tiene miedo. Miente cuando dice que no miente"

Opinion 04 de febrero de 2026 Regino García-Badell
unnamed
Los comunistas

Como los comunistas, herederos de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Stalin, Mao o Fidel Castro, llevan desde la Caída de Muro en 1989 disfrazándose de cualquier cosa (defensores del planeta, las mujeres, los homosexuales, los colonizados, los no blancos, los no cristianos; curiosamente, todo lo que cuando han estado en el poder han maltratado a base de bien, desde el medio ambiente a los homosexuales), hay ya muchos ciudadanos que no saben qué es lo que hacen los comunistas cuando alcanzan el poder.

Por eso, me ha parecido interesante recordar al escritor y político checo Václav Havel (1936-2011) y a la obra que escribió, en octubre de 1978, desde la clandestinidad, «El poder de los sin poder».

La escribió un año después de la publicación de la Carta 77, que fue un documento firmado por 241 disidentes checoslovacos, con él en primer lugar, en el que pedían que acabara la dictadura comunista en su país; dictadura que, desde la invasión soviética en agosto de 1968, se había hecho aún más opresora.

Poco después, en 1979, a Havel le metieron en la cárcel, donde estuvo hasta 1983, cuando, por su estado de salud, le mandaron a trabajar a una fábrica de cervezas. Como entre 1970 y 1977 también fue detenido varias veces, Havel estuvo en total más de cinco años en las cárceles comunistas.

Cuando cae el Muro en 1989, se inicia en Checoslovaquia la que se llamó Revolución de Terciopelo, que llevó a la democracia y luego a la separación de las dos repúblicas, la Checa y la Eslovaca, y Havel será Presidente de la Checa.

«El poder de los sin poder» es una obra llena de interés, que, leída casi medio siglo después, impresiona y emociona por la brillantez de sus argumentaciones y porque recuerda la triste situación en que los partidarios de la libertad se encontraban en aquella siniestra dictadura comunista.

Una de las líneas que Havel explora en esta obra es su intento de definir y describir con precisión qué es una dictadura comunista, que, como explica, no es parangonable con otros tipos de dictaduras que en la historia ha habido, sino aún más difícil de combatir.

En esta obra describe con enorme exactitud lo que era el comunismo que gobernaba dictatorialmente la Checoslovaquia de entonces. Y dice textualmente:

«El sistema postotalitario [en este libro Havel llama sistema postotalitario al sistema comunista] con sus pretensiones toca al individuo casi a cada paso. Obviamente le toca con los guantes de la ideología.

 De ahí que en él la vida esté atravesada de una red de hipocresías y de mentiras: al poder de la burocracia se le llama poder del pueblo; a la clase obrera se la esclaviza en nombre de la clase obrera; la humillación total del hombre se contrabandea como su definitiva liberación; al aislamiento de las informaciones se le llama divulgación; a la manipulación autoritaria se la llama control público del poder y a la arbitrariedad, aplicación del ordenamiento jurídico; a la asfixia de la cultura se la llama desarrollo, a la práctica cada vez más difundida de la política imperialista se la difunde como la forma más alta de la libertad; a la farsa electoral como la forma más alta de democracia; a la prohibición de un pensamiento independiente, como la concepción más científica del mundo; a la ocupación, como ayuda fraterna.

 El poder es prisionero de sus propias mentiras y, por tanto, tiene que estar diciendo continuamente falsedades. Falsedades sobre el pasado. Falsedades sobre el presente y sobre el futuro. Falsifica los datos estadísticos.

abascal-28Abascal denuncia desde Bruselas la invasión migratoria promovida por el mafioso y corrupto de Pedro Sánchez

Da a entender que no existe un aparato policíaco omnipotente y capaz de todo. Miente cuando dice que respeta los derechos humanos. Miente cuando dice que no persigue a nadie. Miente cuando dice que no tiene miedo. Miente cuando dice que no miente»

Al leer hoy esa palabras de Havel y contemplar la deriva de la política española desde que el zapaterosanchismo nos gobierna (no olvidemos que, desde 2004 hasta ahora, ha gobernado más de 15 años por menos de 7 de la derecha) y, sobre todo, cómo reaccionan los jerarcas que están en el poder cuando tienen que dar respuesta a algún problema, no he podido por menos de sentir que lo que el autócrata Sánchez y su Frankenstein (que son todos los enemigos declarados de España como Nación más los comunistas sin disfraces) están haciendo es acercarse a ese sistema que Havel describía con precisión y brillantez en este libro emocionante.

Un libro en el que, desde la clandestinidad en que lo escribió, preconizaba como arma principal para luchar contra ese sistema totalitario lo que llama «vivir en la verdad» porque, como señala en las frases que he subrayado, en aquel régimen dictatorial era obligado «vivir en la mentira».

Si alguno cree que es exagerado comparar la Checoslovaquia de los años setenta con la España de hoy, que piense en la relación del sanchismo con el chavismo venezolano, manifestación moderna del comunismo eterno, y en el entusiasmo comunista de sus socios principales.

Y es que hoy es extremadamente peligroso caer en la trampa de los disfraces que se ponen los herederos de esos políticos que he citado al principio. Herederos que están encantados con Sánchez, de la misma forma que él lo está con ellos.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
juan-carlos-i

JUAN CARLOS NO DEBE REGRESAR EN UN ATAÚD

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 03 de febrero de 2026

No, no se nos caería la cara de vergüenza que Juan Carlos regresara de un país islamista, y amigo, en un ataúd, y sin  saber en donde enterrarlo si en el Congreso de los Diputados que salvó  de una carnicería. O quemarlo en un tren

descargar

TRIBUNAL SUPREMO = PRIVILEGIO = IMPUNIDAD = CORRUPCIÓN

Felipe Neri Galo Montero Dabouza
Opinion 30 de enero de 2026

Esto significa que, aunque cometiesen el delito más grave y flagrante, como un asesinato alevoso y con ensañamiento, a la luz del día y delante de numeroso público,  que incluso saliese emitido por televisión en directo, no irían nunca a la cárcel

Inmigrantes-en-la-Espana-sin-ley-X

Bienvenidos a la España sin ley

Ricardo Morado Fajardo, Panam
Opinion 29 de enero de 2026

Regularizar masivamente no es solo un gesto ideológico, es una operación electoral a medio plazo, con el fin de modificar el censo, especialmente a nivel municipal, para crear nuevas bolsas de votantes dependientes del sistema

sanchez-manzana-discordia-psoe-bn

«MALUM DISCORDIAE»

Juan Sánchez
Opinion 25 de enero de 2026

La decadencia y destrucción de los servicios públicos parece aullar en un bosque de lobos políticos más preocupados por perpetuar privilegios que en servir a ultranza al pueblo que los amamanta

descargar

“Laboratorio en casa”

Iulen Lizaso
Opinion 24 de enero de 2026

“No hay personas trans; solo hay hombres y mujeres, los y las, sin posibilidad de pasar biológicamente de hombres a mujeres ni a la inversa, aunque sí modificar la imagen químicamente con grave repercusión en la salud toda. La especie mamífera es binaria, macho y hembra, masculino y femenino sin otra posibilidad para reproducirse que uniendo dos gametos diferentes imposibles de modificar pues constan en todas las células”

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias