La delegada del Gobierno reconoce que la CHJ, que depende del Gobierno de Sánchez, no le informó del desbordamiento del Poyo
Bernabé ha reconocido que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no avisó en ningún momento del riesgo de desbordamiento del barranco del Poyo, epicentro de la tragedia, durante la reunión del CECOPI el 29 de octubre
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha declarado como testigo tras ser señalada por la Generalidad como la «codirectora» del CECOPI que gestionó la emergencia durante la riada del pasado octubre.
Su comparecencia, celebrada en el juzgado de Catarroja, se produce en un contexto en el que el Gobierno de Carlos Mazón intenta desvincularse de la gestión de la catástrofe, trasladando responsabilidades al Ejecutivo central.
Bernabé ha apuntado directamente a la Generalidad como la autoridad que ostentaba el mando único durante la crisis. Durante su declaración, Bernabé ha reconocido que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no avisó en ningún momento del riesgo de desbordamiento del barranco del Poyo, epicentro de la tragedia, durante la reunión del CECOPI el 29 de octubre.
Según ha declarado, la alarma sobre lo que ocurría en esa zona le llegó a las 19.05 horas a través de una llamada de la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, quien pedía ayuda con urgencia. Hasta entonces, el foco de atención del comité de emergencias había estado puesto en la posible rotura de la presa de Forata.
Bernabé ha explicado que el incremento de caudal en el barranco del Poyo no fue detectado hasta las 18.43, momento en el que la CHJ envió un correo electrónico. Sin embargo, ha indicado que en ese instante el CECOPI estaba desconectado. Para ella, esta desconexión, sumada al silencio de la Confederación Hidrográfica durante la reunión, fue decisiva para que la alerta no llegara a tiempo a la población.
Uno de los puntos más relevantes de su testimonio es que ya a las 12.20 del mediodía, según ha afirmado, advirtió a Salomé Pradas —entonces consejera de la Generalidad— de la desaparición de una persona y le sugirió solicitar el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La Generalidad no formalizó la solicitud hasta más de dos horas después, a las 14.54, y lo hizo con un error: pidieron por correo la desmovilización de la UME en lugar de su activación. La corrección llegó a las 15.41.
La delegada también ha contado que, cuando se redactó el mensaje de alerta a través del sistema ES-Alert, el CECOPI volvió a quedar desconectado.
Era aproximadamente las 19.40 cuando, según su versión, se produjo esta segunda interrupción para componer el texto del aviso, que finalmente se envió a las 20.11, demasiado tarde para advertir eficazmente a la población. Bernabé ha asegurado que vio por primera vez al presidente Carlos Mazón en el CECOPI cuando se retomó la conexión después del envío del mensaje.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.es
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Te puede interesar
Un concejal comunista crea un puesto de trabajo público, se presenta y obtiene la mejor puntuación
La agrupación de Izquierda Unida en La Puebla de Cazalla ha defendido el «rigor, profesionalidad y total independencia política del proceso selectivo» promovido por el Ayuntamiento, gobernado por la coalición de izquierdas
Un juez de Madrid imputa a la exmilitante del PSOE Leire Díez por los audios sobre la UCO y la cita el 11 de noviembre
El instructor apunta que, en la denuncia, se viene a alegar que Díez, "a la sazón militante del PSOE, recibió un encargo para neutralizar las investigaciones llevadas a cabo por la UCO sobre delitos supuestamente cometidos por dirigentes socialistas"
La jueza de la DANA blinda a la CHJ con el peritaje de un político del PSOE
La magistrada no solo rechaza el informe, sino que lo desmonta a través del testimonio de un perito vinculado ideológicamente con el partido del Gobierno. Gil Garré —ingeniero, sí, pero también militante activo— fue candidato del PSOE en las elecciones municipales de 2023
Islamocomunismo en España: un plan oculto que toma forma
Partidos como PSOE y Podemos y sus satélites están promoviendo una «inclusión» que busca crear un nuevo electorado fiel, sumiso y culturalmente incompatible con las raíces cristianas y occidentales de nuestro país
Dimite el comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, tras el escándalo de su título falso
El presidente de la Diputació, Vicent Mompó, exigió este martes la dimisión de Ángel y que «devuelva lo que ha cobrado por ocupar un cargo que no tenía que ocupar»
Puigdemont exige reunirse con Sánchez en el extranjero
La amnistía ha sido solo un paso más. Junts no ha renunciado al objetivo de una autodeterminación pactada, y mantiene sobre la mesa el horizonte de un referéndum