Las frutas y hortalizas de Marruecos hunden el producto nacional en los supermercados españoles
España importó frutas y hortalizas por valor de 636,65 millones de euros en enero de 2025, lo que representa un incremento de 76,84 millones con respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con enero de 2023, el aumento supera los 184 millones
España compra cada vez más frutas y hortalizas elaboradas en Marruecos, que se ha consolidado como el principal proveedor extracomunitario del mercado español. Sólo en enero de 2025, las exportaciones marroquíes de productos hortofrutícolas hacia nuestro país alcanzaron los 152,11 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento de más de 57 millones respecto a enero de 2023.
Entre los productos más demandados figuran aguacates (34,98 millones), frambuesas (26,62 millones), tomates frescos (17,91 millones), arándanos (16,82 millones), judías (15,69 millones) y pimiento dulce (13,93 millones).
Esta tendencia al alza en las importaciones agrícolas desde fuera de la Unión Europea queda reflejada en los últimos datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, difundidos a través de la plataforma DataComex. Según estas cifras provisionales,
España importó frutas y hortalizas por valor de 636,65 millones de euros en enero de 2025, lo que representa un incremento de 76,84 millones con respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con enero de 2023, el aumento supera los 184 millones.
Una parte significativa de estas compras ya no proviene de países comunitarios, sino de mercados externos. De hecho, el 66% del valor de las importaciones hortofrutícolas en enero correspondió a productos de terceros países, según los registros de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.
Este viraje en las fuentes de abastecimiento contrasta con el relato institucional europeo, que defiende políticas de proximidad como la estrategia «De la granja a la mesa». El objetivo de esta iniciativa, según la Comisión Europea, es ofrecer alimentos más sanos y sostenibles producidos en el entorno europeo.
Sin embargo, la práctica comercial revela una creciente dependencia de países extracomunitarios, cuyas frutas y hortalizas ocupan un espacio cada vez más amplio en los lineales de los supermercados españoles.
Marruecos, sin duda, lidera este fenómeno, pero no es el único país que gana peso. Estados Unidos ha escalado posiciones hasta adelantar a Francia como segundo mayor suministrador de frutas y hortalizas a España en enero de 2025.
El país norteamericano ha aprovechado el tirón de los frutos secos, especialmente de las almendras (29,82 millones), pero también de los pistachos y las nueces, con lo que ha añadido casi 20 millones de euros a sus ventas con respecto al año anterior.
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