
El acceso a los beneficios sociales, la atención médica o incluso la educación se puede controlar, calificar o bloquear con la billetera, siguiendo el modelo chino
Le viene grande el cargo y está claro que qué se puede esperar de una ministra que es incapaz de gestionar la Sanidad»
Nacional14 de febrero de 2025Mónica García se muestra adicta a las polémicas. La ministra de Sanidad espera que las aseguradoras rechacen el nuevo contrato público por Muface, para decepción de los funcionarios, y abre el melón del nuevo Estatuto Marco de los médicos, cuyo borrador ha levantado la crispación entre los facultativos.
Todos los sindicatos se han plantado ante la propuesta y el rechazo es prácticamente unánime.
El texto, aun en negociación, prohíbe compatibilizar la plaza pública con la privada tanto para los jefes de Servicio como para los médicos que ultiman el MIR. La ministra de Sanidad busca así un éxodo masivo de médicos, como el que ha ocurrido con las enfermeras, en vez de ofrecerles un mejor un trato.
La implicación de esta medida supondría la importación de médicos de otros países, como ya está ocurriendo en la Sanidad de prácticamente todas las autonomías con mayor número de habitantes, como Cataluña, donde la mayoría de facultativos en clínicas privadas son de origen Latinoamericano.
Las críticas contra este nuevo Estatuto Marco no se han hecho esperar, más cuando el espíritu de la normativa incentiva el éxodo de médicos. Es un «bodrio», afirma el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Miguel Lázaro, en una entrevista con VIDA TV.
A su juicio, esta propuesta ni mejora el acuerdo actual ni tampoco «ayuda a captar y a fidelizar» a los médicos, como tampoco cuida de la salud laboral de estos facultativos de alto valor añadido en la Sanidad. Lázaro no se muerde la lengua a la hora de referirse a la propuesta como un «antiproyecto» o «bodrio», como llega a decir en varias ocasiones a lo largo de su crítica.
En este sentido, define bodrio como un «guiso mal aderezado». Las consecuencias de esta nueva medida es la «emigración de médicos fuera de España» ni tampoco favorece la operación retorno de quienes trabajan en el extranjero. «Es una agresión a la sanidad pública de 49 millones de españoles», resume Lázaro.
La negociación debió comenzar este pasado jueves, pero no se produjo bajo la excusa de «causas ajenas» al Ministerio. No obstante, los sindicatos creen que se trata de un paso atrás de la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid. Según Lázaro, la presión sindical de los más de 175.000 médicos y más de 45.000 estudiantes de medicina ha hecho reflexionar a Mónica García, quien ha pasado la peor jornada como ministra de Sanidad.
A MÓNICA GARCÍA LE VIENE GRANDE EL CARGO
«Le viene grande el cargo y está claro que qué se puede esperar de una ministra que es incapaz de gestionar la Sanidad», asevera Lázaro. El problema de la ministra, además, se cierne especialmente en Ceuta y Melilla. «Le viene grande el cargo -reitera- y creo que en este sentido no esperaba la respuesta tan contundente de todos los médicos que estamos en la sanidad pública española».
En este sentido, destaca que el nuevo Estatuto Marco impide a «ciertos niveles de jefatura de servicio» saltar a la pública y a la privada a la vez, cuando los sueldos de la pública son claramente inferiores a los del mercado. En este sentido, piden la creación de un convenio propio, como están los médicos en el resto de Europa. En el 2002 se eliminó y desde entonces no se ha recuperado.
Asimismo, el borrador de Sanidad no contempla la «singularidad del médico», al que define como un trabajador que está en su puesto 48 horas como máximo a la semana, una incongruencia con el resto de trabajadores, que tendrán una reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales y sin hacer las guardias obligatorias.
Dichas guardias se abonan a un precio inferior a la hora ordinaria, prohibido por ley en algunos sectores. Además, tampoco computan para el cálculo de la jubilación. «El médico no es un privilegiado», insiste Lázaro, que compara la profesión como un régimen de esclavitud. «Somos esclavos y así nos sentimos», afirma.
EL BODRIO DE MÓNICA GARCÍA PROVOCARÁ EL ÉXODO
«Es un bodrio a no ser que acepte nuestras propuestas», apostilla posteriormente. En este sentido, Mónica García trata de recortar derechos de los médicos, con una discriminación negativa como es la prohibición de ejercer en la sanidad pública y privada al mismo tiempo.
El «atropello» de Mónica García es constante y abusivo desde su llegada al Ministerio de Sanidad, especialmente con una cruzada contra la sanidad privada que pone en jaque a todo el sistema, incapaz de absorber a todos los pacientes debido a la falta de infraestructuras, mientras la población en España aumenta a los 49 millones de personas.
El sistema de guardias en la sanidad pública y los salarios, con fuertes diferencias respecto a otros países, hacen poco atractivo trabajar en España. Por este motivo, creen que hay que reforzar el sistema retributivo y vigilar las condiciones dada la singularidad de este colectivo. España pierde con este Estatuto Marco al sufragar la formación y perder los recursos humanos para que otros sistemas extranjeros se beneficien.
Todo ello, además, tras la muerte de 125 médicos por la pandemia y la falta de equipamiento. Aun sin medios, los médicos estuvieron al pie del cañón en la crisis sanitaria del Covid-19, poniendo en riesgo su vida. Un sacrificio que no sirvió para nada con este borrador.
«Es una ministra con un sesgo ideológico importante», afirma. «Está politizando lo que nunca debería politizarse; está muy alejada de la realidad, pero la respuesta médica no la esperaba», puntualiza. «Esta mujer no ha evaluado el grado de hartazgo, indignación y el ‘basta ya’ que todos los médicos de alguna forma estamos mostrando y que estaba escondido», apostilla.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
El acceso a los beneficios sociales, la atención médica o incluso la educación se puede controlar, calificar o bloquear con la billetera, siguiendo el modelo chino
Gracias a este fenómeno que impera actualmente en la Administración, muchas activistas han dejado la pancarta para empezar a ostentar cargos públicos con sueldos pagados por todos los españoles
Trump ha llegado a acusar a España de ser el único país de la OTAN que “no paga lo que debe” y ha sugerido represalias económicas si no se incrementa el presupuesto militar hasta el umbral del 5% del PI
Intervencionismo del Estado en operaciones empresariales, especialmente en sectores considerados estratégicos, a través de mecanismos como el escudo antiopas, que disuade fusiones y adquisiciones por parte de grupos extranjeros. Inseguridad jurídica derivada de cambios legislativos frecuentes
Los planes para instalar energías renovables están totalmente descontrolados. No hay una clarificación, en España no hay una ley que organice el territorio en relación a dónde se pueden o no instalar
La AVT, Dignidad y Justicia, COVITE y la APAVT coincidieron en denunciar el evento como una farsa. “No se puede rendir homenaje junto a los herederos del brazo político de nuestros verdugos”
Según consta en un informe remitido al Tribunal Supremo, varias modificaciones de contratos, aprobadas por el Consejo de Ministros y firmadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están siendo examinadas por posibles irregularidades
Santos Cerdán, enfrenta un complejo entramado judicial que ha derivado en su ingreso en prisión provisional. El origen de varios de sus gastos recientes, de elevado importe y sin justificación aparente, ha llamado la atención de los investigadores
El acceso a los beneficios sociales, la atención médica o incluso la educación se puede controlar, calificar o bloquear con la billetera, siguiendo el modelo chino
Los detenidos, apenas mayores de edad, enfrentan ahora un proceso judicial que podría tener serias consecuencias, mientras las autoridades trabajan para esclarecer cómo y por qué se accedió a información tan sensible
«Sí, Sánchez me reveló el 28 de septiembre de 2023 en Moncloa que la UCO investigaba a Koldo»