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Cómo Marruecos construye, ladrillo a ladrillo, su propio complejo militar-industrial

Tras numerosos proyectos aislados lanzados después de la independencia, Marruecos ha encontrado en los últimos años la fórmula ganadora para desarrollar su propia industria militar que debe preocupar a España

Internacional15 de febrero de 2025 Tarik Qattab y Hajar Kharroubi
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Marruecos

Tras numerosos proyectos aislados lanzados después de la independencia, Marruecos ha encontrado en los últimos años la fórmula ganadora para desarrollar su propia industria militar.

Fundamentalmente ligada a una visión real global que transforma el país en una auténtica máquina-herramienta, la estrategia nacional en este ámbito tiene como grandes pilares la multiplicación de las colaboraciones y la domiciliación de lo mejor de la tecnología. Descifrado.

La información habría pasado desapercibida (y ésa es la palabra correcta) si no fuera por una lacónica publicación en el Boletín Oficial. Marruecos adquiere nada menos que una plataforma de producción de drones de nueva generación, en colaboración con uno de los gigantes mundiales en este ámbito.

El miércoles 29 de enero de 2025 nos enteramos de la creación en el Reino de Atlas Defense, una filial del gigante turco de la industria aeronáutica y de defensa Baykar, el mismo detrás de los formidables drones Bayraktar TB2 y Akıncı. En vista de: el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de drones.

La empresa tiene como objetivo diseñar y ensamblar sistemas tecnológicos para la industria de defensa, particularmente en las áreas de vigilancia, reconocimiento y comunicaciones. Su actividad incluirá también la producción de equipos electrónicos, ópticos y mecánicos, utilizados en aplicaciones militares e industriales.

Unos meses antes, el 27 de septiembre de 2024, la Administración de Defensa Nacional anunció la conclusión de una asociación estratégica con Tata Advanced Systems Limited (TASL), una subsidiaria del conglomerado internacional Tata Group. El objetivo es la producción local del vehículo de combate terrestre WhAP 8×8, en la fábrica denominada TATA Advanced Systems Maroc (TASM). El proyecto se ejecutará en un plazo máximo de treinta y seis meses con una tasa de integración local del 35% ampliable al 50%.

Estos dos lanzamientos resumen por sí solos el papel pionero que desempeña hoy Marruecos en el desarrollo de una industria de defensa de alto rendimiento. También abren perspectivas prometedoras para los inversores interesados ​​en los sectores de defensa y de alta tecnología.

También proporcionan evidencia de que una vez delineada la estrategia industrial del país para la defensa, ésta comienza a tomar forma. El 1 de junio, el Rey Mohammed VI inauguró dos futuras zonas de aceleración industrial de defensa. Fue con ocasión de un Consejo de Ministros presidido por el Soberano.

El 27 del mismo mes, la decisión fue publicada en el Boletín Oficial. Baste decir que desde entonces, el curso de los acontecimientos, que comenzó en 2022 con un acuerdo entre el Reino y el Estado de Israel para la creación de dos fábricas dedicadas a los aviones no tripulados, se ha acelerado.

Y no termina ahí. Otros operadores e inversores están tanteando el camino. El 30 de noviembre, Marruecos firmó un memorando de entendimiento con el gigante brasileño Embraer, relativo al lanzamiento de proyectos industriales conjuntos, abarcando en particular los ámbitos de la aviación comercial, la movilidad aérea urbana… y la defensa.

En una entrevista exclusiva con Le360 , Arjan Meijer, CEO del gigante brasileño Embraer Commercial Aviation, fue muy claro: “ Embraer también quiere trabajar con el gobierno y las Fuerzas Armadas Reales (FAR) para establecer una colaboración industrial significativa en el campo de la defensa. Marruecos es un socio muy importante y queremos llevar nuestras relaciones a un nivel superior ”.

Al mismo tiempo, y siempre en declaraciones a Le360 , Éric Lenseigne, vicepresidente encargado de la guerra con drones en el grupo tecnológico francés Thales, uno de los líderes mundiales en tecnologías de defensa y aeroespacial, no dijo nada más. »

Si existen disposiciones que puedan facilitar nuestra participación en la creación de futuras zonas de aceleración industrial militar en Marruecos, sin duda las estudiaremos y determinaremos nuestro valor añadido en colaboración con la industria local», afirmó. Añadió: » Estamos abiertos a todas las cooperaciones que puedan ayudar a aumentar nuestra presencia industrial en el Reino al tiempo que servimos a nuestros clientes «.

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Defensa: El grupo francés Thales dispuesto a participar en la futura industria militar de Marruecos: 


Como habremos comprendido, la estrategia industrial de Marruecos en materia de defensa es seria, sólida y destinada a prosperar, siendo la tecnología un criterio de elección e inversión. Tanto es así que el vecino argelino está cada vez más nervioso.

En primer lugar, contra Turquía, pues el régimen de Argel creyó que podría ganar su favor abriéndole ampliamente su mercado. Incluso dentro de la nomenclatura se alzan voces que denuncian el fiasco de este cálculo. En lo que respecta a la India, lo que se está intentando actualmente es un acercamiento. La semana pasada, el jefe del ejército argelino, Saïd Chengriha, viajó a Nueva Delhi para » reforzar la cooperación militar » entre su país e India. El calendario elegido llama la atención en más de un sentido.

Lo que el régimen de Argel parece ignorar en este caso es que la estrategia marroquí es parte de un todo, es decir, el desarrollo de todo el ecosistema industrial del país, y que no nació ayer.

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 El Bayraktar Akıncı es capaz de volar hasta 24 horas seguidas, con un alcance máximo de 6.000 kilómetros.

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 Un «Apache» AH-64E.

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 Un avión de combate F-16 Fighting Falcon de la Royal Air Force durante el ejercicio militar African Lion en la región de Tan-Tan el 18 de junio de 2021. AFP

» Desde la independencia, la voluntad política de crear una industria de defensa está claramente definida «, resume un administrador del bien informado Forum Far Maroc. Pocas personas lo saben, pero tan pronto como recuperó su soberanía, Marruecos decidió unir fuerzas con la italiana Beretta para iniciar este proyecto. Se construyó inmediatamente en Fez una fábrica de 10.000 m2. »

Esta unidad estaba destinada a producir armas (rifles y pistolas) y municiones. Se comprendió muy pronto que no bastaba tener armas si no se aseguraba de forma continua el suministro de municiones. “Sin municiones, las armas pierden toda su utilidad ”, añade. Esta primera experiencia fue rápidamente puesta a prueba por la necesidad de adaptar el aparato productivo a las realidades económicas y organizativas de la época. Los objetivos fijados finalmente no se alcanzaron y se siguió un plan de reestructuración.

Sin embargo, una nueva ambición tomó forma en los años 80 a través de la empresa Aerospace Moroccan. A su llegada se diseñaron y presentaron varios prototipos de un avión de entrenamiento. » Se llegó incluso a considerar un pedido de 24 aviones para la Royal Air Force, pero el coste exorbitante de la guerra de la arena y el conflicto del Sahara hicieron fracasar este proyecto «, explican.

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Una estrategia industrial global

La conciencia de la necesidad de contar con una industria de defensa sólo se ha reforzado. “ Ante un vecino hostil, era evidente que sólo podíamos contar con nosotros mismos

«El corte abrupto de los suministros de municiones y piezas de repuesto por parte de algunos aliados, en particular Estados Unidos bajo la administración Carter, dio que pensar y Marruecos comenzó a invertir nuevamente en la producción nacional, para no encontrarse falto de recursos esenciales durante un conflicto «, subraya nuestra fuente.

Dicho esto, fue necesaria la llegada del reinado de Mohammed VI para que las cosas empezaran a ser serias. La estrategia es global: establecer bases sólidas para un desarrollo industrial integral, desde la automoción hasta la aeronáutica, pasando por, por supuesto, la defensa. »

No se trataba sólo de reforzar las infraestructuras existentes, sino también de crear otras nuevas para permitir el surgimiento de sectores de alto valor añadido, apuntando a zonas estratégicas. El Rey aseguró que Marruecos podría integrar sectores prometedores capaces de generar empleos cualificados y atraer inversiones extranjeras .

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A la primera estrategia de Emergencia le siguió la de Nuevos Oficios en Marruecos y, actualmente, la del Plan de Aceleración Industrial. A lo largo de los años se ha desarrollado todo un ecosistema que ha dado lugar a la producción continua de diversas armas y equipos militares.

Proyectos como la producción del vehículo blindado Tata y los drones Bayraktar son el resultado de décadas de trabajo, cooperación tecnológica y visión estratégica. Todo está impulsado por una verdadera historia de éxito: la del automóvil. Con 700.000 unidades producidas al año, el Reino demuestra todo el alcance del éxito de su modelo industrial.

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El investigador egipcio Alae Bayoumi, politólogo y observador atento del desarrollo industrial de Marruecos, lo confirma. “ Marruecos ha hecho de su industria automovilística un auténtico laboratorio de ideas e innovación. El país empezó pronto, lanzó varios proyectos más o menos válidos antes de encontrar la fórmula adecuada en los últimos 10-15 años.

Este modelo se está extendiendo gradualmente a otros sectores, como la aeronáutica y el armamento. Este trabajo a largo plazo convierte hoy a Marruecos no sólo en un actor industrial de primer orden, sino también en un socio internacional de primera elección ”, explica en un vídeo dedicado.

¿Estrategia para localizar industrias militares en Marruecos? ¿Cómo atraer empresas turcas e indias? ¿Fabricación aeronáutica brasileña?: 


Contra la escasez, diversificación

El éxito de este enfoque depende de la capacidad de Marruecos para establecer asociaciones variadas y sólidas, garantizando no sólo el acceso a las tecnologías más avanzadas, sino también una cierta autonomía en el mantenimiento, conservación y formación de los equipos locales. La utilización de varios socios internacionales, desde turcos hasta indios e israelíes, no es insignificante.

Se basa en una voluntad de diversificación estratégica: al multiplicar las fuentes de abastecimiento y de transferencia de tecnología, Marruecos evita la dependencia de un único proveedor. Un error cometido sobre todo por el vecino argelino, que depende casi por completo de su proveedor ruso.

«Todos sabemos que cuando un país es tradicionalmente cliente de una determinada fuente de suministro de armas, éste queda condicionado. El armamento viene con tecnología específica, entrenamiento preciso y posibilidad de interoperabilidad.

«Por tanto, es difícil cambiar de proveedor de la noche a la mañana y sólo se puede hacer de forma progresiva «, explicó Mohammed Loulichki, ex embajador representante de Marruecos ante la ONU, actualmente investigador principal del Policy Center for the New South (PCNS), especialista en diplomacia y resolución de conflictos.

Mohammed Loulichki: ce qui oppose le Maroc et l’Algérie en matière d’armement: 

Una vez más, el trabajo de diversificación no empezó ayer. Desde 2006, el Reino colabora con Francia y Bélgica para modernizar la flota de Mirage F1, y con Israel para adaptar y modernizar los aviones Northrop F5, para pasar del estándar Tigre 2 al estándar Tigre 3, proporcionando así una transferencia de tecnología esencial para el desarrollo de las competencias de los ingenieros marroquíes, señala.

Del mismo modo, la modernización de los Alphajets en 2009 en colaboración con expertos franceses demuestra que la industria de defensa marroquí no se limita a comprar sistemas: aprende a diseñarlos, a adaptarlos y, sobre todo, a mantenerlos.

El ejemplo de la artillería tierra-aire, cuyo núcleo se desarrolló en 2011 con los chinos, ilustra esta estrategia: el equipamiento no sólo se produce localmente, sino que también se beneficia de una transferencia completa de conocimientos técnicos.

Si quieres paz, por la guerra

La lógica también es económica y diplomática. El mercado interno, limitado en tamaño, no justifica por sí solo las inversiones masivas necesarias para la producción de armas a gran escala: » Es por ello que el Reino apuesta por la cooperación civil y por la conquista de nuevos mercados en África».

Durante 25 años, bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, Marruecos ha forjado fuertes vínculos económicos, políticos y diplomáticos con un número importante de países africanos, ofreciendo así una plataforma de exportación para sus productos industriales ”, señala nuestra fuente de FAR Maroc.

Esta red de cooperación no sólo permite rentabilizar las inversiones en la industria de defensa, sino también fortalecer las asociaciones en materia de seguridad. » La capacidad de producir localmente municiones, drones y otros equipos militares ofrece a Marruecos una ventaja diplomática en sus relaciones con países amigos y hermanos «, añade nuestro interlocutor.

Al desarrollar una capacidad de producción exportable, el Reino se inscribe en una dinámica regional que, al tiempo que fortalece sus alianzas, contribuye a la estabilidad y la seguridad en todo el continente africano.

La industria de defensa marroquí se presenta así como un modelo de cooperación integrada, capaz de absorber tecnologías variadas y adaptarlas a las necesidades específicas de un entorno de seguridad en constante evolución.

Esta flexibilidad es aún más crucial en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y una creciente competencia en el sector de la defensa. Al multiplicar sus colaboraciones –desde Beretta a Tata, pasando por Baykar, Israel Aerospace Industry y muchas otras–, el reino demuestra que es posible combinar soberanía, innovación y rentabilidad. Esto, con una doctrina tan clara como específica de Marruecos: equiparse según las propias necesidades y no según los medios de los demás.

» La doctrina marroquí tiene mucho más que ver con la tecnología, con el equipo que se necesita, donde se necesita. Un campo donde la inteligencia, el espionaje e incluso la balística juegan un papel esencial. En este sentido, está más en sintonía con los tiempos que corren.

unnamedEntrevista a Esperanza Aguirre

Una guerra se gana con equipamiento eficiente y suficiente. «Pero se trata de saber elegir este equipo, en función de las circunstancias, del terreno, de una doctrina determinada y de las normas de utilización «, explica Abdelhak Bassou, especialista en asuntos de seguridad y defensa, también Senior Fellow del Policy Center for the New South.

Abdelhak Bassou: pourquoi l’Algérie se réarme massivement:  


El mismo enfoque se adopta en las adquisiciones. «Marruecos invierte de forma inteligente, selectiva y cualitativa para dotarse de los medios necesarios para aplicar su política, que es esencialmente defensiva…

Podemos tener un centenar de tanques, pero cuando una docena de ellos pueden ser destruidos cada hora o cada día por un pequeño artefacto, sin duda hay lecciones que sacar .» La alusión está apenas velada. Es el vecino, que planea compras de armamento pesado por unos 25.000 millones de dólares este año, el que está en cuestión. Por otra parte, y aunque importante, el presupuesto de 13.500 millones de dólares asignado este año por Marruecos parece muy exiguo.

La diferencia es en primer lugar la de los objetivos que se persiguen. » Tenemos una visión real que pretende conducir a Marruecos hacia una sociedad pacífica, desarrollada, democratizada y abierta al mundo, política, diplomática y culturalmente. No estamos en contra de nadie.

Pero cuando este vecino inmediato se arma de esta manera, cualquier país tiene derecho a intentar responder a una tendencia tan agresiva «, concluye Loulichki. Esa es toda la diferencia.

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