
Sánchez llama "operador privado" a Red Eléctrica, cuyo mayor accionista es el Estado y su presidenta es del PSOE
Esta afirmación, aparentemente inocua para el oyente poco informado, esconde una enorme carga de manipulación
" No es coherente pensar en un factor meteorológico o geomagnético como causa del apagón. En este caso no hace calor extremo y tampoco ha habido una tormenta geomagnética"
Nacional29 de abril de 2025Entre la confusión informativa que reinó el 28 de abril a causa del apagón energético generalizado en España y Portugal, una de las primeras hipótesis que circuló hacía referencia a un raro fenómeno denominado 'vibración atmosférica inducida'.
La empresa encargada de la gestión energética en Portugal, REN (Redes Energéticas Nacionais), habría aludido "variaciones extremas de temperatura en el interior de España" que habrían producido "oscilaciones anómalas en las líneas de muy alta tensión (400 kV)", provocando "fallos de sincronización entre los sistemas eléctricos" y "sucesivas perturbaciones en la red interconectada europea".
La teoría de la 'vibración atmosférica inducida' fue recogida incluso por la prensa internacional dado que era atribuida a Reuters. Sin embargo, la agencia se ha retractado de parte de los comentarios atribuidos a REN tras negar la compañía que fueran pronunciados por sus representantes.
Un directivo de la energética, Joao Conceicao, confirmaba que se habían producido "grandes oscilaciones en el voltaje" del sistema, primero en España y luego en Portugal. Pero afirmaba que no se podía conocer aún la causa, sin descartar ninguna posibilidad.
La oscilación de energía sumada a la fuerte pérdida de generación -los 15GW desaparecidos en cuestión de minutos, ya famosos- es efectivamente la causa final del apagón del sistema, pero todavía queda por dilucidar qué la causó.
La declaración apócrifa sobre las "variaciones extremas de temperaturas en el interior de España" ha sido desmentida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que certifica que "el 28 de abril no se detectó en España ningún fenómeno meteorológico o atmosférico inusual, ni tampoco variaciones bruscas de la temperatura".
La 'vibración atmosférica inducida', no obstante, es un fenómeno real que puede darse en la naturaleza. "La frecuencia de las fuerzas atmosféricas podría haber coincidido con la frecuencia de resonancia del cable, produciendo sobre él vibraciones intensas.
Esto en casos extremos puede suponer la rotura del material, fallos en las conexiones de cables o incluso, como en ese caso, grandes desconexiones", explicaba Juan José Villena, experto de Meteored. El problema para esta explicación es que no se ha producido ningún fenómeno extremo que pueda haber alterado de tal manera la atmósfera en las últimas horas.
Esto no quita que los fenómenos meteorológicos puedan ser causas de apagones, incluso de forma indirecta. "Por ejemplo, en una ola de calor sin viento se dispara la demanda y no se puede obtener la energía necesaria, llegando los apagones", explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Sin embargo, no es una hipótesis sostenible en este caso." No es coherente pensar en un factor meteorológico o geomagnético como causa del apagón. En este caso no hace calor extremo y tampoco ha habido una tormenta geomagnética".
Otro de los primeros en mostrar su escepticismo sobre esta teoría ha sido Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es. "Para ser una vibración atmosférica inducida tendría que haber bastante viento o cambios bruscos térmicos y de momento no es el caso.
Cierto que llevamos 2 meses con mucho vaivén meteorológico pero habría que investigarlo a fondo. Cierto que la amplitud térmica estos días en zonas del interior peninsular son grandes con 25 grados de día y 0 a 5 de noche, pero no es la primera vez".
"Si hubiera sido una tormenta solar o similar el impacto se habría notado en muchos otros países", concluía Picazo. Y esta última teoría también ha sido invalidada por los datos: no solo no hubo ninguna tormenta solar sino que ha sido una semana "extremadamente tranquila" en cuanto a actividad solar y geomagnética, explicaba el astrofísico británico Ryan French. Las causas naturales, por tanto, quedan excluidas.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Esta afirmación, aparentemente inocua para el oyente poco informado, esconde una enorme carga de manipulación
La empresa energética Repsol comunicó hace cinco días a algunos de sus principales clientes que suspendía las entregas de producto desde su refinería de Cartagena debido a «una parada inesperada por problemas técnicos en el suministro eléctrico»
"Nunca había ocurrido una caída a cero, como se dice técnicamente del sistema, y lo que se está haciendo es ahora mismo ejecutar la recuperación de forma progresiva y prudente para evitar cualquier tipo de retrocesos en las próximas horas"
La Ley de la Huerta se convirtió en una trampa mortal. En lugar de garantizar un equilibrio entre la protección del medio ambiente y la seguridad de las personas, lo que hizo fue poner por encima las "normas ideológicas" de los partidos gobernantes que se obsesionaron con mantener intacto un modelo agrícola
El drama silenciado de los dependientes en España: Actualmente, hay 278.325 ciudadanos en lista de espera, según la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales; 96.043 más de lo que ha reconocido hoy el Ministerio de Derechos Sociales
Los españoles cada vez son más conscientes de que detrás del alarmismo climático hay intereses económicos y políticos
La empresa energética Repsol comunicó hace cinco días a algunos de sus principales clientes que suspendía las entregas de producto desde su refinería de Cartagena debido a «una parada inesperada por problemas técnicos en el suministro eléctrico»
Decir que "no se descarta ninguna hipótesis" mientras se insinúa contacto con una alianza militar internacional sin aportar ni un solo dato concreto es, en el mejor de los casos, una torpeza imperdonable
Es el resultado de un plan político premeditado cuyo objetivo final es modelar un nuevo electorado más favorable a las aspiraciones socialistas
«No existe riesgo de apagón. Red Eléctrica garantiza el suministro». Este es el mensaje que lanzó Red Eléctrica, presidida por la exministra socialista Beatriz Corredor, el pasado 9 de abril
En febrero, Red Eléctrica de España (REE) —ahora Redeia— lanzó una advertencia clara y contundente: el cierre acelerado de centrales de carbón, nucleares y de ciclo combinado pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico nacional