
La invasión migratoria está matando a España. Es urgente reconocerlo y reaccionar. No podemos permanecer impasibles ante una amenaza que se expande por todo el país
Naciones Unidas está creando un grupo de trabajo que se centrará en los efectos de lo que considera “información errónea y desinformación” sobre la capacidad de la organización globalista para cumplir su mandato
Nacional27 de julio de 2025Naciones Unidas está creando un grupo de trabajo que se centrará en los efectos de lo que considera “información errónea y desinformación” sobre la capacidad de la organización globalista para cumplir su mandato.
El anuncio de crear el grupo de trabajo sobre desinformación quedó enterrado en lo profundo del primer “ Informe de Riesgos Globales ” de las Naciones Unidas, que enumera la “desinformación y la información errónea” como la principal vulnerabilidad, reflejando lo que aparece en los informes de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial (WEF) de los últimos dos años.
Pero al examinar documentos y discursos de la ONU, descubrimos que abordar la desinformación y la información errónea tiene poco que ver con llegar a la verdad y mucho que ver con controlar las narrativas que podrían impedir el progreso del trabajo de la ONU.
Entra el nuevo “equipo de trabajo” para “centrarse en los efectos de la información errónea y la desinformación en la ejecución del mandato de las Naciones Unidas”.
“El Secretario General se compromete a: crear de inmediato un equipo de trabajo para fortalecer la capacidad del sistema de las Naciones Unidas para abordar los riesgos en el ecosistema de información…
El equipo se centrará en los efectos de la información errónea y la desinformación en la ejecución del mandato de las Naciones Unidas, incluso mediante la investigación, la evaluación de riesgos y las estrategias de respuesta. — Naciones Unidas, Informe sobre riesgos mundiales, julio de 2025
La ONU define un riesgo global como “un evento o condición que tendría un impacto negativo significativo en una gran parte de la humanidad y los ecosistemas”.
Sin embargo, el Informe de Riesgo Global no dice nada acerca del nuevo grupo de trabajo sobre desinformación que ayuda a “una gran parte de la humanidad”.
En cambio, este nuevo “equipo de trabajo” se centrará en los “riesgos en el ecosistema de información” y en “los efectos de la desinformación y la información errónea en el cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas”, lo que básicamente significa que tratará de eliminar cualquier información que retrase el progreso de la ONU.
¿Y cuál es el principal mandato de la ONU? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como la «Agenda 2030».
En otras palabras, la ONU está dando a entender que cualquier información que impida el cumplimiento de su mandato de la Agenda 2030 se considera desinformación o información errónea.
Una vulnerabilidad claramente destaca: la desinformación. Se percibe como un riesgo extremadamente importante para el cual la comunidad internacional no está preparada, con el potencial de exacerbar las tensiones geopolíticas, la discordia social y los desafíos de respuesta a las crisis. — Naciones Unidas, Informe sobre Riesgos Globales, julio de 2025
Fuente: Informe de Riesgo Global de las Naciones Unidas
Nos comprometemos, para 2030, a promover la recopilación de evidencia por parte de las entidades de las Naciones Unidas, en colaboración con los gobiernos y las partes interesadas pertinentes, sobre el impacto de la información errónea y la desinformación en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 17). — Borrador del Pacto Digital Mundial de las Naciones Unidas, julio de 2024
Como recordarán, el año pasado la ONU celebró la Cumbre del Futuro para acelerar el progreso hacia los ODS.
En ese evento, los estados miembros de la ONU firmaron el “Pacto para el Futuro”, que incluía el “ Pacto Digital Global ”, que instaba a las naciones a “fomentar un espacio digital inclusivo, abierto, seguro y protegido”, que no tenga lugar para lo que la ONU considera desinformación y mala información.
Y de eso se trata este nuevo grupo de trabajo contra la desinformación: una continuación del “Pacto para el Futuro” y el “Pacto Digital Global” para aplastar cualquier narrativa que pueda impedir el cumplimiento del mandato de la ONU: la Agenda 2030.
En su intervención en la Cumbre del G20 de Río de 2024, la Subsecretaria General de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas, Melissa Fleming, destacó que parte del “Pacto Digital Mundial” pedía una evaluación del impacto de la información errónea y la desinformación en los ODS.
Fleming afirmó que la desinformación climática estaba «impulsada por intereses especiales» y «publicidad engañosa» que buscaban «obstruir la transición energética», que «trataban de negar los hechos científicos», que estaban «erosionando la confianza en la ciencia climática y las soluciones, mientras acosaban a las mismas personas que intentaban presentar esos hechos».
También lamentó que periodistas, científicos y activistas climáticos estuvieran bajo ataque por impulsar narrativas climáticas aprobadas por la ONU.
Las medidas represivas contra la desinformación y la información errónea siempre conducen de nuevo a narrativas sobre la ONU y sus ODS.
La Iniciativa Global del G20 para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático “responde al compromiso del Pacto Digital Mundial, adoptado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre del Futuro en septiembre de 2024, que alienta a las entidades de la ONU, en colaboración con los gobiernos y las partes interesadas pertinentes, a evaluar el impacto de la información errónea y la desinformación en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, según su propio informe.
En 2023, la ONU publicó un “Código de conducta voluntario para la integridad de la información en las plataformas digitales” que demuestra, de muchas maneras, que la “integridad de la información” tiene poco que ver con un debate honesto y abierto, y mucho que ver con aplastar cualquier disenso respecto a la Agenda 2030.
Para darle una idea del tamaño y el alcance con el que la ONU desea erradicar todo lo que considere «información errónea y desinformación», aquí hay algunas recomendaciones de políticas tomadas de «Hacia un Código de Conducta de las Naciones Unidas» que llama no solo a los estados miembros, sino también a grupos privados como las partes interesadas (es decir, ONG, empresas, academia, etc.), plataformas digitales, anunciantes y medios de comunicación a cumplir las órdenes de la ONU:
Todas las partes interesadas deben abstenerse de utilizar, apoyar o amplificar la desinformación y el discurso de odio con cualquier propósito.
Todas las partes interesadas deberían asignar recursos para abordar e informar sobre los orígenes, la difusión y el impacto de la desinformación y el discurso de odio, respetando al mismo tiempo los derechos humanos, las normas y los estándares, e invertir más en capacidades de verificación de datos en todos los países y contextos.
Todas las partes interesadas deben promover la capacitación y el desarrollo de capacidades para comprender cómo se manifiestan la información errónea, la desinformación y el discurso de odio, y para fortalecer las estrategias de prevención y mitigación.
Todas las partes interesadas deben adoptar medidas urgentes e inmediatas para garantizar el uso seguro, responsable, ético y respetuoso de los derechos humanos de la inteligencia artificial y abordar las consecuencias de los recientes avances en este campo para la difusión de información errónea, desinformación y discursos de odio.
Los Estados miembros deben garantizar el acceso público a información gubernamental precisa, transparente y de fuentes creíbles, en particular información que sirva al interés público, incluidos todos los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible .
Los Estados miembros deberían invertir en investigaciones independientes sobre la prevalencia y el impacto de la desinformación y el discurso de odio en distintos países e idiomas, en particular en contextos desfavorecidos y en idiomas distintos del inglés, y apoyarlas, permitiendo que la sociedad civil y el mundo académico operen con libertad y seguridad.
Las plataformas digitales y los anunciantes deben garantizar que los anuncios no se coloquen junto a información errónea o desinformación en línea o discursos de odio, y que no se promueva publicidad que contenga desinformación.
Las plataformas digitales deben garantizar una transparencia significativa con respecto a los algoritmos, los datos, la moderación de contenido y la publicidad.
Las plataformas digitales deberían publicar y dar a conocer políticas accesibles sobre información errónea, desinformación y discurso de odio, e informar sobre la prevalencia de la desinformación coordinada en sus servicios y la eficacia de las políticas para contrarrestar dichas operaciones.
Las plataformas digitales deben garantizar la plena participación de la sociedad civil en los esfuerzos para abordar la desinformación y los discursos de odio.
Los medios de comunicación deben garantizar que toda la publicidad paga y el contenido publirreportaje estén claramente marcados como tales y estén libres de desinformación, información errónea y discursos de odio.
Quizás hayas notado que a la ONU –y a Melissa Fleming en particular– les encanta confundir la desinformación y la información errónea con el discurso de odio, de modo que se vuelven indistinguibles.
Por ejemplo, el mes pasado, Fleming habló en el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Discurso de Odio, donde lamentó que la información falsa y llena de odio estuviera socavando el trabajo de la ONU :
La IA se está utilizando indebidamente para crear y difundir información falsa y odiosa a gran escala […] También está socavando el trabajo de las agencias de la ONU a medida que se difunde información falsa sobre nuestras intenciones y el trabajo que realizamos.
Durante años, Fleming ha hecho alarde de los esfuerzos de las Naciones Unidas para acabar con los llamados discursos de odio y la desinformación, de los cuales ni ella ni la ONU casi nunca dan ejemplos específicos de lo que realmente son.
Por ejemplo, se jactó ante el Foro Económico Mundial (FEM) en 2022 de que la ONU se asoció con Google para manipular artificialmente los resultados de búsqueda sobre el “cambio climático” y que la ONU se asoció con TikTok para inflar el tráfico hacia científicos aprobados por la ONU sobre la COVID y el clima.
En un evento paralelo a la Cumbre del Futuro en septiembre de 2024, Fleming admitió que la ONU estaba agotada de perseguir la desinformación y el discurso de odio.
Parecía frustrada y genuinamente sorprendida de que la gente no confiara en las narrativas globalistas no elegidas.
“La desinformación y el discurso de odio siempre han existido”, dijo Fleming, y agregó: “Pero nunca me he encontrado en la situación de tener que intentar comunicarme en un entorno tan tóxico que trabaja activamente contra las fuerzas del bien”.
“Como Naciones Unidas no tuvimos otra opción que empezar a actuar”.
Una vez más, no existe línea entre la desinformación y el discurso de odio, y lo único que le importa a la ONU es cómo cierta información puede obstaculizar la Agenda 2030:
A lo largo del camino descubrimos que el contenido de la ONU estaba siendo relegado a un segundo plano en las mismas plataformas que pensábamos que eran grandes oportunidades para llegar a personas de todas partes.
Ahora debemos comunicarnos de una manera que no solo nos permita trascender el ruido, sino también sortear la desinformación y el odio. — Melissa Fleming, El futuro de la integridad de la información y los ODS, septiembre de 2024
También en la Cumbre del Futuro, Fleming dijo que era su responsabilidad “informar al mundo sobre el estado del mundo”, como por ejemplo sobre “los datos sobre el cambio climático”.
Le decepcionó que la gente no comprara lo que ella vendía, incluso hasta el punto de que las grandes plataformas tecnológicas estaban rebajando la importancia de las narrativas de la ONU, lo que ella atribuyó a la desinformación y al discurso de odio.
En cierto modo, nos cansamos muchísimo. ¿Por qué hacemos esto? Incluso descubrimos que el contenido de la ONU estaba perdiendo relevancia en las mismas plataformas que considerábamos grandes oportunidades para llegar a personas de todo el mundo —añadió—.
Después de todos los discursos, las cumbres, los pactos y los acuerdos que llaman a aplastar las narrativas disidentes, la ONU anunció la creación de un grupo de trabajo sobre desinformación en solo dos frases enterradas en un texto promocional en la página 37 de su Informe inaugural sobre Riesgos Globales:
Desinformación y información errónea: información falsa o engañosa; la desinformación es información inexacta difundida sin intención dañina, y la desinformación es información intencionalmente falsa o engañosa circulada con el objetivo de causar daño o manipular las percepciones.
Desplazándonos hasta la parte inferior del Informe de Riesgo Global de la ONU, vemos una definición de “desinformación y información errónea”.
Vemos términos como “inexactitudes”, “intención dañina”, “información engañosa”, “causar daño” y “manipular percepciones”.
Pero ¿quién determina qué es exacto y qué no? ¿La ONU?
¿A quién le causamos daño? ¿A nosotros, el pueblo, o a los globalistas no electos?
¿Información intencionalmente falsa o engañosa? ¿Se aplica solo a la oposición, o también puede ser culpable la ONU?
Y, por último, si usted estuviera tratando de ser la autoridad global en asuntos mundanos, ¿no diría también que quienes dicen la verdad al poder estarían “manipulando las percepciones” en su contra?
El Secretario General de la ONU ahora se ha comprometido a crear “inmediatamente” un grupo de trabajo sobre desinformación, algo que no logró despegar en Estados Unidos con su propuesta de Junta de Gobernanza de la Desinformación.
Veremos qué recomendaciones formula este grupo de trabajo y si serán rechazadas por los Estados miembros o firmadas con consentimiento unánime en alguna cumbre especial en un futuro no muy lejano.
Comparte
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
La invasión migratoria está matando a España. Es urgente reconocerlo y reaccionar. No podemos permanecer impasibles ante una amenaza que se expande por todo el país
La Comisión de Venecia visitará Madrid para revisar el estancamiento en la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial, mientras el escándalo Cerdán y el bloqueo político complican la agenda del Ejecutivo
En los últimos cinco años, Mohamed VI ha indultado a más de 25.000 delincuentes, muchos de los cuales han acabado en España. Algunos de ellos están implicados en asesinatos, agresiones y redes yihadistas
En el año 2000, la industria manufacturera representaba el 17,3% del empleo total en España. Para 2024, esa cifra ha caído al 9,9%. En otras palabras, uno de cada seis empleos industriales ha desaparecido
Pedro Sánchez no ha ofrecido explicaciones detalladas sobre el contenido del acuerdo ni sobre los motivos que han llevado a su firma pese a las advertencias europeas
Los colaboradores no estaban en esa mesa pero sí en el mismo establecimiento, donde oyeron y grabaron durante una hora lo que decían esas personas antes de contárselo al propio García
Mientras se refuerza un relato oficial que favorece a un presunto maltratador, se silencia a quienes intentan proteger al niño. Se margina a profesionales médicos que han dado la voz de alarma. Se desechan informes de psicólogos, terapeutas y especialistas en discapacidad
No fue hasta las 18:43 horas, más de una hora después de superar el tercer umbral, cuando la CHJ emitió la primera y única comunicación oficial, en la que se reportaba un caudal extraordinario de 1.686 metros cúbicos por segundo, una cifra diez veces superior al tercer umbral establecido. Para los investigadores, ese dato, emitido de forma tardía y en un solo correo
En concreto, la FRA recuerda que el principio de no devolución —que impide expulsar a quienes llegan ilegalmente al territorio europeo— debe considerarse «absoluto» y aplicarse sin excepción
En el año 2000, la industria manufacturera representaba el 17,3% del empleo total en España. Para 2024, esa cifra ha caído al 9,9%. En otras palabras, uno de cada seis empleos industriales ha desaparecido
“Begoña Gómez presionó desde Moncloa para el rescate de Air Europa y para que los Hidalgo patrocinaran sus cosas”