
La decadencia y destrucción de los servicios públicos parece aullar en un bosque de lobos políticos más preocupados por perpetuar privilegios que en servir a ultranza al pueblo que los amamanta
"Los tiempos de la llamada Justicia Social y del progresismo post-moderno se han terminado al otro lado del Atlántico y en Bruselas y en las capitales de los Estados Miembros de la UE hemos de asumirlo y actuar con serenidad, realismo e inteligencia en este contexto difícil"
Opinion 06 de marzo de 2025 Alejo Vidal - Quadras
Desde 2014 presido una organización con base en Bruselas, In Search of Justice International Committee, dedicada a la promoción de la democracia y del respeto a los derechos humanos en Oriente Medio con particular atención a la República Islámica de Irán, una teocracia criminal y terrorista que a lo largo de los últimos cuarenta y cinco años oprime cruelmente a su pueblo y es el principal agente desestabilizador de la región.
Esta labor, como es sabido, casi me cuesta la vida cuando el régimen de los ayatolás organizó mi asesinato y recibí el 9 de noviembre de 2023 un disparo en la cabeza de un sicario contratado al efecto por la dictadura irańí. Hasta el momento ocho personas de diversas nacionalidades han sido arrestadas en España, Francia, los Países Bajos y Colombia en relación con este atentado, incluido el tipo que intentó matarme.
Espero que este año se celebre el juicio en Madrid y quede probado también en sede judicial quiénes son los últimos responsables de este delito, aunque la autoría intelectual está ya más que clara.
En mi condición de presidente del ISJ International Committee he visitado Washington esta semana pasada donde he desarrollado un intenso programa que ha incluido una comparecencia en el Congreso ante el caucus de la Cámara Baja sobre el futuro de Irán, reuniones con diversos e influyentes think tanks, entrevistas para medios escritos y audiovisuales, contactos con los equipos de media docena de senadores y representantes y sesiones de trabajo con la resistencia iraní, el Consejo Nacional de Resistencia de Irán, que lidera una mujer de extraordinario heroísmo y destacado carisma, Maryam Rajavi.
En el transcurso de estas actividades he podido captar de primera mano el ambiente político en la capital estadounidense y los vientos que soplan en el arranque de la nueva Administración encabezada por Donald Trump. Lo primero que debemos comprender en Europa es que nos hallamos en un escenario geopolítico y conceptual distinto al que hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy.
Estados Unidos es la primera potencia militar, económica y cultural del globo, firme aliado hasta ahora de la UE, y una oscilación del péndulo en su sociedad hacia otro marco moral, filosófico y estratégico es determinante para el resto del planeta y muy especialmente para nosotros los europeos.
No debemos caer en la vana ilusión de que se trata de un paréntesis de cuatro años y que todo volverá a ser como antes del regreso del magnate neoyorquino a la Casa Blanca.
Parece más que probable que nos encontremos en el principio de un largo período de sucesivos presidentes del partido republicano -no es casualidad la elección del joven e impetuoso J.D. Vance como vicepresidente- de talante e ideas rotundamente alejadas del consenso woke, estatista y multilateralista que ha impregnado durante décadas la atmósfera política, intelectual y social norteamericana.
Los tiempos de la llamada Justicia Social y del progresismo post-moderno se han terminado al otro lado del Atlántico y en Bruselas y en las capitales de los Estados Miembros de la UE hemos de asumirlo y actuar con serenidad, realismo e inteligencia en este contexto difícil.
El viernes pasado la reunión entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo un desenlace agrio y abrupto.
Ante la embestida de Trump exigiendo a Zelensky una rápida negociación de paz que incluya concesiones territoriales a Rusia y la firma de un acuerdo sobre acceso a minerales de valor estratégico, el primer mandatario de Ucrania se ha negado a aceptar este planteamiento y ha sido invitado a abandonar la Casa Blanca tras suspenderse la rueda de prensa conjunta que estaba programada para después del encuentro bilateral. Las cosas no han podido ir peor para la posición europea y para la martirizada nación vecina de Putin.
Sin embargo, no hay que dejarse arrastrar por el pánico. Tras la tormenta viene la calma y los máximos responsables comunitarios, así como los gobiernos nacionales de los Veintisiete, deben aplicar en este turbulento período las virtudes cardinales de la prudencia y la templanza si desean alcanzar las otras dos, fortaleza y justicia.
El estilo negociador de Trump se caracteriza por la brusquedad, la celeridad, la ignorancia de las formas de la diplomacia y el pragmatismo descarnado. La UE, en cambio, está acostumbrada a una aproximación en meandros a los problemas, a la lentitud de las tomas de decisión, a la armonización trabajosa de intereses divergentes y a la evitación del riesgo.
Estas dos maneras tan distintas de concebir la geopolítica obligan a las dos partes a un esfuerzo de adaptación. Al fin y al cabo, Estados Unidos y Europa comparten los mismos principios y valores fundamentales, aunque en la actualidad discrepen en su interpretación y aplicación.
La UE no se encuentra en su mejor etapa: su débil arquitectura militar, su economía escasamente competitiva, su insostenible Estado del Bienestar, su declive demográfico, su impotencia frente a una invasión masiva de inmigrantes ilegales y su incapacidad de alcanzar sólidos enfoques comunes, la vuelve frágil bajo la presión del vendaval que viene de Washington.
Tampoco se percibe en la estructura europea un liderazgo firme, valiente y carismático que empuñe el timón resueltamente en las aguas procelosas de un escenario internacional convulso. Se avizoran cambios estructurales del orden mundial mientras Francia aparece desorientada y confusa, Alemania ha de recomponerse tras un largo tiempo de decisiones equivocadas y los Estados bálticos y los orientales, junto con Italia, se disponen a jugar por su cuenta la relación con Estados Unidos.
España, por supuesto, y gracias a Sánchez y su cohorte de fuerzas disolventes, ni figura en la ecuación. Por tanto, adaptación tranquila a la nueva situación, incremento acelerado de la capacidad de defensa, alejamiento del dogmatismo climático y de los disparates woke, mejora de la competitividad, diversificación de socios comerciales y diálogo hábil y flexible con el actual rey de la selva. La inacción o la resistencia inútil sólo asegurarán la irrelevancia y la frustración del Viejo Continente.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]
Comparte en Redes Sociales
Apoya el periodismo independiente y crítico
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726

La decadencia y destrucción de los servicios públicos parece aullar en un bosque de lobos políticos más preocupados por perpetuar privilegios que en servir a ultranza al pueblo que los amamanta

“No hay personas trans; solo hay hombres y mujeres, los y las, sin posibilidad de pasar biológicamente de hombres a mujeres ni a la inversa, aunque sí modificar la imagen químicamente con grave repercusión en la salud toda. La especie mamífera es binaria, macho y hembra, masculino y femenino sin otra posibilidad para reproducirse que uniendo dos gametos diferentes imposibles de modificar pues constan en todas las células”

“La belleza es el esplendor de la verdad” Platón, Fedro, 250d.

El primer gran error constitucional fue la creación del Estado de las Autonomías y el ambiguo concepto de nacionalidades, una verdadera bomba de relojería cuyo tic tac se oye cada vez con mayor nitidez

Y cuando la desgracia ocurre, el guion es el de siempre: declaraciones solemnes, minutos de silencio y una frase automática: “no es momento de buscar culpables”. Nunca lo es cuando gobiernan ellos. Nunca hay responsables políticos. Nunca dimite nadie. Nunca hay autocrítica

Y crece imparable la ruptura de España como estado, cediendo a los separatistas catalanes y vascos más TRANSFERENCIAS claves, lo que dejaran desnuda a una nación quebrada sin competencias, región por región

Es el resultado de que España ha mantenido unos presupuestos insuficientes para una red sobreexplotada

Zapatero no aparece en la esfera pública desde hace más de un mes y Begoña Gómez desde hace cuatro, además de no entregar su pasaporte. Más desaparecido aún se halla el hermano del presidente del Gobierno

Esta medida tiene dos objetivos: a corto plazo, intentar arañar votos juveniles ante un próximo adelanto electoral; por otra parte, agrandar el número de personas dependientes del estado. Subvención es igual a voto

El informe sitúa a Marruecos en el puesto 23 de los 50 países con mayor nivel de hostilidad hacia los cristianos, ocupando el cuarto lugar en el norte de África, por detrás de Libia, Mauritania y Argelia

El seguro obligatorio de viaje va incluido en el precio del billete, por lo que quienes no figuran en el registro oficial quedan fuera del protocolo automático de indemnización