Lo primero que tiene que hacer España con Marruecos es mantener su capacidad de disuasión

Marruecos, con una estrategia de expansión y presión híbrida, se perfila como uno de los principales desafíos a la soberanía española en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla

Nacional15 de abril de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
valla-melilla
España

España y Marruecos: Una cuestión de disuasión y soberanía
La advertencia de un experto en seguridad nacional
El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, lo dice sin rodeos: «Lo primero que tiene que hacer España en relación con Marruecos es mantener su capacidad de disuasión».

Una afirmación que, lejos de ser una exageración, refleja una realidad geopolítica cada vez más compleja. Marruecos, con una estrategia de expansión y presión híbrida, se perfila como uno de los principales desafíos a la soberanía española en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Un observatorio para territorios ignorados
Desde 2020, el Observatorio de Ceuta y Melilla —creado por el Instituto de Seguridad y Cultura— ha trabajado para visibilizar la relevancia estratégica de estas dos ciudades autónomas.

En una entrevista del periodista Alonso Palacios para el diario El Debate, – y que por su interés, reproducimos partes de la misma-, el experto lamenta que «no reciben la atención que merecen» y critica la falta de un mensaje claro de compromiso por parte del Gobierno central.

Marruecos y sus tácticas híbridas
Uno de los puntos más alarmantes para Echeverría fue la crisis migratoria de mayo de 2021, cuando 12.000 personas cruzaron ilegalmente la frontera de Ceuta. Para él, se trató de «una herramienta híbrida típica de Marruecos, pero enormemente ambiciosa».

También recuerda otras presiones como el cierre de la aduana de Melilla en 2018 o el uso de los flujos migratorios desde el Sáhara Occidental como forma de chantaje político.

¿Aduanas o trampas marroquíes?
Pese a que recientemente se ha anunciado la creación de una aduana en Ceuta y la reapertura de la de Melilla, Carlos Echeverría es claro: «no son aduanas internacionales al uso, sino realidades sometidas a los caprichos de Marruecos». Por ello, exige «más compromiso del Estado, más proyección en Europa y más pedagogía entre la ciudadanía» para contrarrestar la propaganda marroquí.

El crecimiento estratégico de Marruecos
Marruecos no se conforma con Ceuta y Melilla, que las quiere anexionar. Después vendrán las Islas Canarias. Pero su política exterior avanza con fuerza hacia el control del Sáhara Occidental, su proyección en África y el mundo árabe, y alianzas con potencias como EE.UU. e Israel.

Para Echeverría, lo más preocupante es que Marruecos está acelerando su ambición y aprovechando el vacío político europeo y las crisis internacionales: «Ahora está acelerando su ambición», alerta.

Ceuta y Melilla no están protegidas por la OTAN
Aunque el sentido común podría sugerir que la OTAN protegería a Ceuta y Melilla en caso de agresión, Carlos Echeverría recuerda que «con arreglo al tratado vigente, no». Aun así, subraya que España debe apostar por su propia defensa antes que depender de aliados: «España tiene que transmitir su capacidad de disuasión».

thEl negociador de la UE concluye sin acuerdo la reunión en Washington para poner fin a los aranceles de Trump

La historia, arma contra la desinformación
El experto insiste en la necesidad de reforzar la identidad histórica de Ceuta y Melilla para contrarrestar la narrativa revisionista marroquí. Critica la decisión del Gobierno de no conmemorar el desembarco de Alhucemas, hito militar en la guerra del Rif, por temor a tensiones diplomáticas. «Deberíamos ser más maduros. No es arrogancia ni es destapar lo que no hay que destapar. Es historia, y la historia hay que contarla», sentencia.

Soberanía en juego
La defensa de Ceuta y Melilla no es solo militar, sino política, pedagógica y cultural. Frente a una Marruecos cada vez más ambiciosa y un Gobierno español que prefiere mirar a otro lado, el mensaje de Carlos Echeverría es claro: no se puede seguir jugando con la soberanía nacional.

«Hay españoles que están despistados y otros, lamentablemente, que están jugando peligrosamente con la definición de sus territorios».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias