Yolanda Díaz infló su currículum con un máster inexistente

Yolanda Díaz, presentó como «máster» en su currículum oficial de La Moncloa una formación que en realidad consistía en un breve curso de 50 horas

Corrupción04 de agosto de 2025Impacto España NoticiasImpacto España Noticias
11-2025-08-04T132228.556
Yolanda Díaz

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó como «máster» en su currículum oficial de La Moncloa una formación que en realidad consistía en un breve curso de 50 horas. Se trataba de un módulo incluido dentro del máster de Administración Local de la Universidad de Santiago de Compostela, titulado Curso de perfeccionamiento en Ordenación del Territorio y Urbanismo, que Díaz cursó en 2006 cuando ejercía como concejal de Esquerda Unida en Ferrol (La Coruña), según adelanta OkDiario.

El curso, impartido por el Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado de la Facultad de Derecho, apenas contaba con cinco créditos y se enmarcaba en la categoría de formación continua. Lejos de tratarse de un máster completo, la formación equivalía a una décima parte de la carga lectiva exigida para obtener dicha titulación. A pesar de ello, la actual vicepresidenta no dudó en incluirlo durante años como «máster» tanto en su biografía profesional como en su perfil ministerial.

 El desglose horario del programa no deja lugar a dudas: 8 horas para ordenación del territorio, 5 para el marco constitucional del urbanismo, 7 dedicadas al planeamiento urbanístico, 10 centradas en la propiedad del suelo y su ordenación, otras 10 para la ejecución de planes, 6 sobre la intervención edificatoria y 4 relativas a la protección de la legalidad urbanística.

No fue el único caso. Durante años, Díaz también atribuyó erróneamente la categoría de máster a otros dos cursos: uno de relaciones laborales organizado por el Consejo Gallego de Relaciones Laborales y la Universidad de Santiago de Compostela en 1997 (168 horas en total), y otro de dirección de personal y recursos humanos impartido por la Confederación de Empresarios de Galicia ese mismo año. Ninguno de ellos alcanzaba el mínimo de créditos o duración necesarios para ser considerados estudios de máster según los estándares académicos actuales o del momento.

En 2021, tras una solicitud de información, la ministra se vio obligada a corregir su hoja de vida institucional. Eliminó las referencias a los tres “másteres” y los rebautizó como “cursos superiores y de posgrado”. No obstante, añadió una nueva línea a su perfil oficial: “Formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género”, que aún figura en su ficha de La Moncloa.

francis-puig-635x358La Generalitat Valenciana comparte el criterio de la Fiscalía: pide 4 años al hermano de Ximo Puig

A todo ello se suma que uno de los cursos que Díaz continúa destacando en su trayectoria académica se trata de unas jornadas de apenas dos días organizadas por la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) en abril de 2002, según ha podido confirmar la propia entidad. A pesar de su brevedad, la ministra lo mantiene como formación relevante en su historial público.

Preguntada por esta cuestión en una entrevista televisiva, Yolanda Díaz rechazó haber exagerado sus credenciales y sostuvo que sus estudios estaban “más que verificados”. No obstante, cuando la presentadora Ana Terradillos le pidió detalles sobre el número de créditos cursados en esos programas, la vicepresidenta reconoció no tenerlo claro: “No sé cuántos créditos tiene de Bolonia, como es ahora, pero es así, vamos”.

Defendió su formación asegurando haber realizado postgrados en recursos humanos, urbanismo y otras áreas, y achacó la polémica a un debate sin sentido: “Es absurdo presumir de títulos”, afirmó. Cuando se le preguntó directamente por qué catalogó como máster lo que eran cursos breves, Díaz respondió que en aquella época esa era la “denominación que se utilizaba”.

Con el paso del tiempo, el caso de Yolanda Díaz se ha sumado a la lista de representantes públicos que han inflado o presentado de forma ambigua su currículum académico, una práctica que, pese a ser legal en términos formales, no deja de generar controversia ética y política.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
descargar (1)

Denunciando corrupción para promocionarse

Javier Marzal
Opinion 10 de agosto de 2025

La mayoría de la población cree saber qué es la corrupción, incluso creen ser expertos, pero casi nadie sabe realmente lo que es la corrupción, porque no leen la documentación de las organizaciones internacionales

Suscribete a Impacto España Noticias