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Así fabricó la Diputación de Badajoz el puesto de David Sánchez Pérez-Castejón
Los 8.217 correos que la UCO incautó a los nueve altos cargos investigados retratan, paso a paso, cómo vio la luz el extraño puesto del hermano del presidente
Corrupción08/12/2024 EM, David Vigario«Se desconocen las necesidades primigenias que se pretendían cubrir con la plaza». Es la principal conclusión de los agentes de la UCO después de analizar los 8.217 correos incautados los días 10, 18 y 26 de julio a los nueve altos cargos de la Diputación de Badajoz investigados, incluidos los del propio David Sánchez Pérez-Castejón, en el caso del presunto enchufe del hermano del presidente del Gobierno como Coordinador de Conservatorios en esta institución pacense en junio de 2017.
Al músico, eje central de la investigación, se le intervienen un total de 4.494 correos. La conclusión es clara: la plaza no se creó por la necesidad de funcionamiento que existiera en los dos conservatorios.
El 22 de mayo, unos días antes de que se le otorgase la plaza, Pedro Sánchez le había ganado a Susana Díaz las primarias del PSOE.
Después de seis meses desde que se abriera la investigación, tras la denuncia de Manos Limpias, cabe preguntarse si, a día de hoy, hay indicios suficientes para sentar en el banquillo por la vía penal tanto a David Sánchez como a los otros ocho encausados, incluido el presidente de este organismo provincial y actual secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo (casi 1.200 correos interceptados).
En relación a un posible enriquecimiento personal de 1,4 millones de euros, el informe de la UCO no ve indicios, pero al haber una posible confusión en la suma de sus valores en bolsa, la juez ha pedido al BBVA una aclaración sobre la cantidad real de acciones y su valor actual.
La UCO incautó 8.217 correos los días 10, 18 y 26 de julio a los nueve altos cargos de la Diputación de Badajoz investigados, incluidos los del propio David Sánchez Pérez-Castejón, eje de las pesquisas, a quien le intervienen un total de 4.494 emails.
La magistrada Beatriz Biedma, responsable de la investigación en el juzgado nº 3 de Badajoz, los ha citado a todos a declarar el próximo 9 de enero (el 11 votan en primera vuelta los militantes extremeños del PSOE sus primarias), con el criterio en contra de la Fiscalía.
La juez mantiene su tesis y quiere escuchar sus testimonios en relación a los presuntos delitos contra la Administración Pública (tráfico de influencias y prevaricación) y contra la Hacienda Pública (malversación de caudales públicos).
Un día antes, lo harán en calidad de testigos los tres máximos responsables de la Agencia Tributaria en Extremadura, que, a petición de Biedma, elaboraron un informe que concluía eximiendo a David Azagra -su nombre artístico- de posibles delitos fiscales «con los datos que se tienen».
El músico ha sostenido en sus últimas declaraciones de la renta que reside en Elvas (con hasta tres cambios de domicilio en esta localidad portuguesa en dos años), aunque trabaja y recibe sus ingresos en España. Este informe exculpatorio no llevaba rúbrica, por lo que Biedma insistió a Hacienda que aclarara su autoría.
El atestado del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial (453 páginas) concluye que la plaza confeccionada (Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música) no figuraba entre las prioridades laborales de la institución.
Sin embargo, con el paso del tiempo, «dicho cargo fue evolucionando en la secuencia de los hechos desde un gestor o jefe de Servicio para el Conservatorio Superior hasta un puesto de alta dirección que coordinase tanto el Conservatorio Superior como el Conservatorio Profesional». Tampoco ha podido constatar su autor intelectual:
«Se desconoce de quién partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo». En un auto anterior, la juez también mostraba sus dudas sobre las funciones concretas del músico en su lugar de trabajo.
La primera fecha clave es el 5 de octubre de 2016. Los responsables del Área de Cultura confeccionan un informe con las demandas del sector en materia de Personal de cara al siguiente ejercicio «que no recoge mención alguna sobre la creación de un puesto de alta dirección para coordinar las actividades de los dos conservatorios».
Ese documento se envió a la diputada de Cultura, Cristina Núñez (hoy asesora en la Delegación del Gobierno), y al propio presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo. Los profesionales de los conservatorios venían advirtiendo tiempo atrás de sus urgentes necesidades.
Lo expresa, por ejemplo, en una comunicación interna Yolanda Sánchez, directora del Conservatorio Profesional, el 29 de septiembre: contratación a jornada completa de un profesor de violín; posibilidad de implantar la especialidad de flamenco; contratación de un pianista acompañante; falta de personal en la Biblioteca, cerrada desde entonces y que sirvió, tras unas obras, para emplazar allí el primer despacho de Azagra...
Los profesionales se quejaban de que «las horas del profesorado que hay disponibles son 57, habiendo reducido al máximo la ratio en algunas asignaturas por debajo de lo que dice la ley educativa». Sin embargo, el presidente de la Diputación dijo por e-mail: «Me parece que pedís mucho personal».
De forma sorprendente, sólo seis días después, el 11 de octubre, y sin que la Guardia Civil encuentre la razón, José Luis Albarrán, asesor del Área de Recursos Humanos, envía un correo —siguiendo las instrucciones de su directora, Juana Cintas— en el que solicita una memoria justificativa que ya incluye un puesto de «coordinador con contrato de alta dirección». Es reenviado a los directores de los conservatorios, a los que se les pide que elaboren la memoria y que concreten «qué puede gestionar y coordinar» el nuevo cargo.
Respuesta de los conservatorios
Dos días después, responden los dos responsables de los conservatorios. Es significativa la valoración de Evaristo Valentí, director del Superior, que hace hincapié en «la necesidad imprescindible» de cubrir otros puestos de trabajo distintos al de la figura de un coordinador:
«Es de agradecer, siempre que el candidato cumpla el perfil...», pero alerta de otros «más perentorios». Sin embargo, los altos cargos políticos no atienden a las recomendaciones de los profesionales. El 19 de octubre se da por hecho en otro correo que el proceso para la plaza ya es imparable, siempre con el objetivo de que llegaran «las modificaciones de la RPT [Relación de Puestos de Trabajo]» para el pleno del 4 de noviembre.
Los mensajes ya se intercambian con toda la urgencia para la elaboración de los documentos, que deben pasar el 26 de octubre por una comisión técnica, donde están presentes los sindicatos, y a la que se lleva como punto del orden del día la creación del puesto de Coordinador de Actividades de Conservatorios de Música (Alta Dirección).
El coste económico que se refleja es de 54.975,03 euros. Se añade un profesor de pianista acompañante por 39.732,24 euros. Los representantes sindicales (CSIF) acogen con extrañeza el nuevo puesto: les platean «serias dudas».
Incluso, advierten que de crearse el puesto se puede ejercer sin necesidad de ser «de alta dirección», y que hasta hace diez años lo desempeñaba un empleado que se jubiló, perteneciente al subgrupo A2:
«Hay una diferencia de más de 6.000 euros en el complemento específico con respecto a otros profesores, con atrasos de 10 años». Sin embargo, Elisa Moriano, directora del Área de Cultura, contestó que la plaza la había propuesto el director del conservatorio, Evaristo Valentí. Los mensajes demuestran que no fue así.
Meses después, el 15 de marzo de 2017 se retoma la fase final del proceso para sacar la plaza. El 3 de abril se concreta un calendario para que salga a concurso. El 15 de mayo: decreto de convocatoria y bases, que firma Antonio Garrote, diputado socialista.
El 17 de mayo: publicación en el Boletín Oficial provincial (BOP). De 18 al 31 de mayo: plazo de presentación de instancias. 1 de junio: resolución de admitidos y excluidos y fijación de la entrevista, que será realizada por la diputada del PSOE Cristina Núñez. 12 de junio: revisión de documentación para que el diputado evalúe la capacidad de los aspirantes. 14 de junio: decreto de nombramiento. 16 de junio: publicación del nombramiento en el BOP. 19 de junio: toma de posesión.
Al puesto se presentan nueve aspirantes, incluido David Sánchez Pérez-Castejón, que incluye, como otros, el Título Superior de Música, especialidad en «Dirección de Orquesta». También su licenciatura en Ciencias Económicas. Otros son especialistas en solfeo, canto, Documentación o Ciencias Políticas y Sociología. Hay un trabajador de la Orquesta de Extremadura, otro de una banda municipal, un profesor de trompeta, profesores de instituto, de otros conservatorios...
Una es funcionaria; la mayoría, personal laboral. Todos tienen orígenes extremeños, salvo el hermano del presidente, que no tenía relación alguna con Badajoz.
La comunicación del resultado se conoce el 4 de julio por un mensaje interno en el que se adjunta el contrato, sin firmas, pero ya con el nombre de «David Sánchez Pérez-Castejón», quien fija su domicilio en «El Espinar» (Segovia), aunque por esas fechas se tenían noticias laborales de él en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde cuenta con una vivienda de su propiedad.
El contrato tiene fecha de 10 de julio y en una de las cláusulas especifica que «el cese de la relación laboral podrá ser libremente decidido por el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz».
El 25 de julio de 2017 existe un correo electrónico sin asunto en el que se adjunta un documento de 14 páginas con el título «Comisión Asesora para la provisión de un punto de trabajo de coordinador». En dichas actas, figuran como asistentes tres altos cargos: Elisa Moriano (la directora del Área de Cultura), Manuel Candalija (jefe de Servicio de Actividades Culturales) y Félix González (jefe de Servicio de Gestión de Recursos Humanos).
En la valoración de la documentación, Azagra consigue la máxima nota en 12 de los 13 apartados (unos se evaluaban con 10 y otros, con cinco), y sólo no logra sumar en la opción de «máster en dirección de orquesta».
Con el total de puntos es evaluado en «Capacidad para organizar equipos»; «Compromiso de disponibilidad», «de adaptabilidad», «de confidencialidad»... Un total de 90 puntos. Imposible para los demás ni tan siquiera acercarse.
Se destaca de él «su carrera de compositor por obras de orquesta y baile» así como «su experiencia en actividades pedagógicas relacionadas con las funciones del puesto al que se opta y de capacidad de organización de equipos». Nunca se ha hecho público el proyecto que presentó el ganador.
En cuanto a la entrevista personal, realizada el 27 de junio, se estima que «concurren todas las habilidades y actitudes en el desempeño de las funciones directivas del puesto objeto de la convocatoria y, en general, sobre todos aquellos aspectos que permitan aprobar la idoneidad del candidato para el puesto». Ya está dentro. «Es el mejor y en la Diputación fichamos a los mejores», diría entonces Gallardo ante las primeras críticas públicas, de Podemos.
Lo resalta la UCO en su informe. Se trata de una rueda de prensa, el 7 de julio, del coordinador de Podemos, Álvaro Jaén, que denuncia que «las bases no exigían ni siquiera el título de profesor de Música y no existía tribunal, sólo una entrevista en el despacho de la diputada provincial».
A su juicio, «los extremeños están cansados de que sus recursos sean moneda de cambio para hacer carrera política» y de ver cómo Gallardo «pone el sello» para contratar al hermano de Pedro Sánchez para un puesto que no existía.
Será el primer revuelo. El músico toma posesión y ya desde los primeros meses los trabajadores perciben su escasa presencia en las instalaciones. En cualquier caso, la UCO no se centra en esta cuestión. Tampoco en la calidad de las obras del programa Ópera Joven que pone en marcha, muy criticadas por los expertos y por el excesivo gasto (395.670 euros la última puesta en escena, Carmen, estrenada este 22 de noviembre).
La UCO sí recoge su petición para acogerse una excedencia voluntaria (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021), periodo que pasa en Bangkok (Tailandia). En el ejercicio fiscal de 2020, el resultado le sale a devolver en el IRPF un total de 611,49 euros. En otros, asegura que no tiene obligación de presentar la declaración.
Luego se toma una baja paternal de 16 semanas, entre abril y agosto de 2022. Ya expone que tiene su residencia en Elvas (antes estuvo un año de alquiler en Badajoz), donde compró un palacete con una donación de su padre de 240.000 euros.
Hace ahora dos años comenzó a gestarse la asignación de otra plaza a David Sánchez. De coordinador de actividades de los Conservatorios de Música a jefe de Artes Escénicas, con la ampliación de las funciones del mismo. Su salario: 56.575 euros. Se elabora la plaza en una cadena de correos el 24 de octubre de 2022.
En concreto, Juan Expósito Talavera, director de Presidencia y Relaciones Institucionales, señala que en la nueva descripción de las funciones del puesto se debería eliminar el término «creación» e incluir «modificación», que ya con el primer uso se requeriría «proveerlo reglamentariamente y eso ahora es inviable».»
En cualquier caso, que opine Juana», indica, en referencia a Juana Cintas, ex concejal socialista del Ayuntamiento de Olivenza y directora del Área de Recursos Humanos y Régimen interior de la Diputación. Aseguran que el cambio viene motivado «por la consolidación y crecimiento del programa Ópera Joven, habiéndose llevado a cabo tres producciones». Expósito añade que, para una ficha de configuración del puesto, la explicación le parece «excesivamente detallada». El puesto no salió a concurso y está en vigor desde el 31 de diciembre de 2022.
Gracias a la incautación de los correos —a la que siempre se opuso la defensa— también se sabe que el hermano del presidente recibió asesoramiento sobre su polémica residencia fiscal en Portugal. El 28 de junio de 2023, José Ramón Suárez, jefe de Servicio Administración de RRHH, bajo el asunto «Certificado trabajador transfronterizo_error en dirección domicilio subsanado», responde al músico:
«David, he recibido tu documentación. He hablado con la inspección de Hacienda de tu caso. Me comentan: A) Que debemos retenerte, como así lo hacemos, el 19%, que corresponde a no residentes de la Unión Europea. B) Que debes declarar el IRPF en España, porque es donde recibes los ingresos de tu empresa, Diputación, aunque residas en Portugal».
Es en Lisboa, poco antes, el 19 de abril de 2023, donde Azagra obtiene el Certificado de Residencia Fiscal de Portugal. Antes, el 1 de octubre de 2021, se había sacado la tarjeta de trabajador transfronterizo.
A la par, David Sánchez solicitó a la Diputación que le permitiera teletrabajar. El alto cargo alegó que tenía reuniones presenciales en Madrid en la Fundación Teatro Real, el Museo del Traje y otros organismos como la Universidad de Évora. Su propuesta: trabajar a distancia de forma continuada, y con presencialidad una sola vez cada 15 días: martes o miércoles.
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