El Tribunal de Cuentas desdice a Sánchez: las finanzas del PSOE están plagadas de errores

Cuentas bancarias no declaradas: El Tribunal detectó 110 cuentas bancarias con un saldo conjunto de más de 400.000 euros no declaradas por entidades financieras. Además, 295 cuentas con un saldo total de más de 300.000 euros no estaban registradas en la contabilidad del partido

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Pedro Sánchez, Maria Jesus Montero

Un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desencadenado un terremoto político y financiero en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Lo que comenzó como una investigación sobre presuntas irregularidades ha desembocado en la dimisión del secretario de organización del partido, Santos Cerdán, y ha obligado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer públicamente para pedir perdón y anunciar una auditoría externa sobre las cuentas del partido.

Este caso ha puesto en el foco la transparencia financiera de la formación y ha abierto serias dudas sobre la legalidad de algunas de sus prácticas contables, arrastrando también a figuras cercanas al presidente y a antiguos miembros del Ejecutivo.

 Un entramado bajo sospecha
El informe de la UCO apunta a la existencia de un entramado delictivo que, presuntamente, involucra a altos cargos del partido y a antiguos miembros del Gobierno. Entre ellos, se señala la posible participación de Santos Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. A través de grabaciones y documentos, se investiga una posible red de corrupción política, tráfico de influencias y mal uso de fondos públicos.

La presión política y mediática generada por la publicación de estas pruebas precipitó la dimisión de Cerdán, quien además anunció que renunciará a su escaño en el Congreso, alegando que “no se servirá del aforamiento”.

 Pedro Sánchez pide disculpas y descarta elecciones
El presidente del Gobierno compareció pocas horas después de conocerse el contenido del informe. En un gesto inusual, pidió perdón a la ciudadanía por los hechos que afectan directamente a miembros de su círculo de confianza. Sánchez aseguró que no adelantará elecciones y, como medida de regeneración interna, anunció la realización de una auditoría externa de las cuentas del PSOE. Defendió que los informes del Tribunal de Cuentas siempre habían sido “positivos”, aunque la documentación del propio organismo fiscalizador presenta un panorama muy diferente.

 Las observaciones del Tribunal de Cuentas
Los informes del Tribunal de Cuentas han revelado una serie de anomalías persistentes en la contabilidad del PSOE, particularmente en el ejercicio de 2020, el último auditado con detalle. Entre los puntos más preocupantes:

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Ausencia de información pública esencial: En su página web, el PSOE no publica las retribuciones de sus altos cargos ni los pagos por asistencia a reuniones, incumpliendo el principio de transparencia. Tampoco se detalla la identidad de donantes que superan los 25.000 euros anuales, tal y como exige la Ley Orgánica sobre Financiación de Partidos Políticos (LOFPP).
Cuentas opacas de agrupaciones locales: Un centenar de agrupaciones locales no enviaron su contabilidad. Esto impide elaborar un balance consolidado fiable del conjunto del partido.

Cuentas bancarias no declaradas: El Tribunal detectó 110 cuentas bancarias con un saldo conjunto de más de 400.000 euros no declaradas por entidades financieras. Además, 295 cuentas con un saldo total de más de 300.000 euros no estaban registradas en la contabilidad del partido.

Clasificación errónea de ingresos: Unos 7,5 millones de euros aportados por grupos municipales se contabilizaron incorrectamente como ingresos privados. Esta clasificación podría encubrir el verdadero origen de los fondos y alterar el balance de financiación pública vs. privada.

Bienes inmuebles sin registrar: Al menos 27 inmuebles con un valor catastral de 1,16 millones de euros no figuraban en la contabilidad. También se hallaron deterioros de inmuebles por más de 370.000 euros mal clasificados contablemente.

Provisiones irregulares: La formación registró un gasto de 1 millón de euros en concepto de provisión por obligaciones sin que existiera una causa justificada ni una obligación implícita derivada de hechos pasados. Esto contraviene el Plan General de Contabilidad.
 
Una deuda millonaria
La deuda consolidada del PSOE con entidades financieras ascendía, al cierre de 2020, a 26,6 millones de euros. De ese total, 11,8 millones correspondían a la Comisión Ejecutiva Federal y 14,8 millones al resto de sedes territoriales. Este volumen de deuda, sumado a la falta de transparencia en el origen de ciertos fondos y a la ausencia de información en la memoria económica, dibuja un escenario contable muy alejado de la imagen de rigor y control defendida públicamente por la dirección del partido.

 Ingresos y gastos bajo lupa
Los ingresos del partido en 2020 alcanzaron los 81,9 millones de euros, con un 59% procedente de fuentes públicas y un 41% de origen privado. Sin embargo, como ya se ha indicado, parte de esos ingresos privados estarían mal clasificados, lo que podría distorsionar la realidad contable y financiera del partido.

En cuanto a los gastos, estos ascendieron a 66,6 millones de euros, incluyendo casi 4 millones destinados a gastos electorales. Se detectaron errores frecuentes en la clasificación y registro de estos gastos, con especial incidencia en los “gastos excepcionales”, como la citada provisión sin justificación legal ni contable.

 Una crisis de confianza interna y externa
La reacción inmediata de otras formaciones políticas no se ha hecho esperar. Desde partidos del bloque de investidura hasta la oposición, se han lanzado peticiones para abrir una comisión de investigación parlamentaria que aborde no solo el escándalo político, sino también el estado real de las finanzas del PSOE.

Más allá de las consecuencias penales que puedan derivarse, la situación ha dañado la credibilidad política del partido y ha generado desconfianza entre sus bases y militantes, así como entre sus socios institucionales.

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 ¿Qué está en juego?
La gravedad de las irregularidades detectadas no puede minimizarse. El caso no se limita a una cuestión de errores administrativos o negligencia, sino que afecta al modelo de rendición de cuentas, a la transparencia en la financiación pública, y al ejemplo democrático que deben ofrecer los partidos que ostentan el poder.

La anunciada auditoría externa podría ser un primer paso para clarificar responsabilidades y restaurar cierta confianza, pero también podría evidenciar con mayor crudeza un problema estructural en la cultura de gestión financiera del partido.

 España cuenta con un marco legal riguroso en materia de financiación de partidos, pero su efectividad depende de la voluntad de las formaciones políticas para respetar tanto la letra como el espíritu de la ley. Los hechos conocidos en los últimos días revelan que ese compromiso ha sido, en el mejor de los casos, débil.

Este escándalo plantea una oportunidad –y una obligación– para impulsar una reforma real que garantice la transparencia, la rendición de cuentas y el control efectivo del dinero público y privado que sostiene la actividad política. El PSOE, hoy en el epicentro del problema, debe ser también parte de la solución si aspira a recuperar la legitimidad que este caso ha puesto en entredicho.

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